Asamblea para la descolonización

Asamblea para la descolonización

En las últimas décadas, el modelo colonial de desarrollo que vivió Puerto Rico se vino abajo y la necesidad de iniciar un proceso legítimo de descolonización se ha tornado en una tarea urgente e impostergable.

Para lograr la descolonización, en primer lugar, debemos reclamar y ejercer nuestro derecho la autodeterminación y la soberanía que son reconocidos internacionalmente como derechos inalienables, es decir, que no nos los pueden quitar y a los que tampoco podemos renunciar, porque nacemos y morimos con ellos.

Esa es, sin duda, la manera de acceder a una ruta sostenible de desarrollo que nos asegure los derechos económicos, sociales, políticos y culturales que provean una vida digna a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra nación.

La experiencia de más de un siglo de colonialismo estadounidense y de innumerables proyectos e iniciativas fracasadas para lograr la descolonización de Puerto Rico nos indica que la clase política por sí sola es incapaz de timonear ese proceso.

Entendemos que para que el proceso descolonizador sea uno sostenible y exitoso debe ser protagonizado por el pueblo y sus bases organizadas.

Por tal razón, en VAMOS proponemos que sean las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades las que se organicen para establecer un mecanismo asambleario de pueblo que pueda concertar reclamos, poderes y transformaciones decoloniales y negociar una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos y el mundo que las viabilice.

En esa dirección, apoyaremos el desarrollo y la aprobación de legislación a nivel local dirigida a generar un mecanismo asambleario de pueblo que tenga el reconocimiento, la voluntad y el poder para ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y la soberanía y concertar la ruta definitiva de nuestra descolonización.


Sobre VAMOS
VAMOS


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.