Zinnia Alejandro: sembradora de sueños

Zinnia Alejandro: sembradora de sueños

Zinnia Yarila Alejandro Cordero usa los sueños para transformar vidas.

La directora de Paz y Desarrollo de Taller Salud trabaja a diario con la prevención de la violencia en el municipio de Loíza, y es en ese escenario que los sueños se convierten en sus mejores aliados.

“Cuando los jóvenes me cuentan sus sueños inalcanzables, se activa en mí como un motor que me hace actuar, crear, hablar, pedir… y ahí no tengo límites, hasta lograr junto a las personas sus sueños”, afirma. Pero cuando “no sueñan, me cuesta largas conversaciones hasta que logro hacerlos soñar… para que dejen de existir y comiencen a vivir.”

El proyecto Acuerdo de Paz que dirige Alejandro Cordero busca minimizar los actos de violencia en el pueblo en el que reside. Este surgió luego de manifestaciones y reclamos de mujeres loiceñas ante la pérdida de sus esposos, hijos y familiares a causa de la violencia. El proyecto utiliza como guía, el modelo de la Universidad de Illinois-Chicago, Curando la Violencia (Cure Violence). Uno de los objetivos de este modelo es transformar el pensamiento y las conductas violentas en jóvenes de alto riesgo, así como las normas comunitarias que dan paso a la violencia como la manera de solucionar conflictos. Además, busca crear oportunidades de desarrollo para la comunidad y los residentes del pueblo.

La iniciativa ha logrado minimizar en un 80 por ciento, las muertes violentas en el pueblo. Pero, además, ha logrado cambiar los pensamientos de los participantes, llevándoles de la desesperanza a la esperanza; formar un equipo que responda a las múltiples necesidades de estos y sus familiares; y ejecutar alcances comunitarios y trabajo de base para promover mensajes que respondan a las problemáticas vigentes. La organización evalúa los vacíos existentes en la comunidad, para impulsar nuevas iniciativas que aborden la justicia restaurativa para Loíza y todos los jóvenes de la isla.

El activismo pacífico de Alejandro Cordero surge luego de recibir un “llamado de la gente del pueblo”, recuerda.

“Las muertes en Loíza han causado un luto muy fuerte. En Taller Salud, junto a líderes y lideresas, encontramos un modelo evidenciado para trabajar con la violencia. En sus inicios, se necesitaba a alguien que implantara y desarrollara el proyecto. Ante ello, lideres de Loíza me pidieron que solicitara para el puesto de coordinadora para Acuerdo de Paz. Así lo hice, y luego de varias entrevistas con paneles comunitarios, compuestos por personas de la comunidad y fuera del país, fui seleccionada”, cuenta.

Desde entonces, su misión es “mantener mi oído en tierra para desarrollar proyectos que continúen beneficiando a la comunidad, mientras se desarrolla una cultura de paz.” Y en cada acción suya, destaca, predomina el respeto al ser humano. “La escucha activa, la creatividad y esa manera que tengo de ver la vida con ojos llenos de posibilidades”, menciona.

Alejandro Cordero tiene un bachillerato en Educación Temprana a Nivel Primario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Trabajó en la Escuela Emiliano Figueroa Torres, donde logró integrar las Bellas Artes en las materias de Matemáticas y Español. También trabajó en el Programa de Niños de la Casa Protegida Julia de Burgos y fue pastora de Niñez y Juventud en la Primera Iglesia Bautista de Medianía Alta, en Loíza. Además, laboró en el programa de Comunidades Especiales, también en Loíza. “Logramos mover a las personas para que trabajaran en metas en común, como lograr títulos de propiedad, viabilizar la conexión de agua y luz en Villa Kennedy, y establecer juntas comunitarias que hoy siguen funcionando”, menciona.

Con ese trasfondo llegó a Taller Salud, para continuar transformando vidas.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.