VAMOS por una economía en solidaridad

VAMOS por una economía en solidaridad

Encuentro de Economía Social y Solidaria celebrado en Caguas el 20 y 21 de junio

Por Joel Franqui Gil

Este verano del 2019, ha sido uno en el que hemos visto el surgimiento de un Puerto Rico que quiere ser.  Entre los muchos eventos que dieron fe de esto, fue la celebración del primer Encuentro Internacional de Economía Social y Solidaria de Puerto Rico que se llevó a cabo a finales de junio en Caguas. VAMOS Puerto Rico, junto con otras entidades organizadoras*, convocaron a más de 130 proyectos económicos de 7 países en dos días de diálogos y dinámicas participativas.  Está demás decir que fue una experiencia transformadora. Sin embargo, una de las cosas de mayor importancia del Encuentro fue el poder reconocer que existen proyectos que trabajan desde una economía alternativa al sistema económico imperante en Puerto Rico.

Desde entonces nos hemos planteado el apoyar a este tipo de empresas solidarias para lograr la transformación económica de nuestro archipiélago.  Para esto hemos tenido que aprender a distinguir e identificar aquellos proyectos económicos que realmente son sociales y solidarios.  Según el profesor Luis Razeto, uno de los principales teóricos de este tipo de economía alternativa, son tres las características que les distinguen.  La primera tiene que ver con la forma o tipo de relación económica que se da dentro del grupo solidario que gestiona el proyecto. La segunda distinción es la tendencia de estos proyectos a concebir la propiedad como algo colectivo y la última tiene que ver con la lógica solidaria con la que se toman las decisiones empresariales que tiende a ser democráticas con un compromiso social y comunitario que las guía.

La forma más reconocida de empresa solidaria es la de cooperación que se manifiestan de dos maneras, las formadas bajo la estructura cooperativa y las empresas de autogestión. CabaCoop (www.facebook.com/pg/proyectocabachuelas), una empresa cooperativa de turismo comunitario en Morovis, y Guakiá (https://www.facebook.com/guakiapr/), un colectivo de autogestión agroecológico y comunitario en Dorado, son dos ejemplos respectivamente de proyectos que comparten con VAMOS la visión del Puerto Rico que va a ser.

Sin embargo, hay otras formas no tan reconocidas de empresarismo solidario. Una de ellas, tiene que ver con los circuitos económicos de reciprocidad que se dan en respuesta a la marginación económica tanto en comunidades rurales como en los centros urbanos. Ejemplos de estas empresas solidarias son la Comunidad Portugués de Adjuntas y los Comedores Sociales de Puerto Rico en Río Piedras (https://www.cdpecpr.org) con quienes colaboramos regularmente.

Finalmente, otra forma de empresa solidaria se da dentro de los circuitos de donaciones institucionales (el llamado tercer sector de corporaciones sin fines de lucro) y de los proyectos basados en el voluntariado. Aliados que pueden dar ejemplo de estos dos tipos de organizaciones son la Organización Boricuá de Agroecología (http://organizacionboricua.blogspot.com) y el Junte de Artistas Boricuas, respectivamente.  Ambos trabajan proyectos que fortalecen la creación de un Puerto Rico que se expresa a través de su cultura agrícola y su cultura musical.

En VAMOS Puerto Rico colaboramos con todos estos proyectos que nos mueven hacia una nueva economía basada en el ser humano y el respeto a todos los seres vivos.  Después de todo, la definición de solidaridad en el tema económico, tiene que ver con el fortalecimiento de las relaciones humanas que se dan tanto dentro de los proyectos y con los pares. Te animamos a que nos acompañes en este camino de compartir, colaborar y conspirar el Puerto Rico que va a ser.

 

*aprovechamos para agradecer a EcoTienda La Chiwi, Consultores Comunitarios, Alta Communications, FIDECOOP, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, SOL Economics y el Caribbean-North American Laboratory, la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas y Nuestra Escuela por tan magnífica organización del Encuentro Internacional ESS PR.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.