¿Una conspiración contra la puertorriqueñidad?

¿Una conspiración contra la puertorriqueñidad?

Desde que la junta de control fiscal comenzó su gestión impuesta sobre Puerto Rico, hemos podido presenciar las medidas de austeridad que ha forzado a la actual administración de gobierno a aprobar.  Medidas de austeridad que penalizan a nuestras trabajadoras, trabajadores y gente pobre.

Ha sido un entendido generalizado, que la junta vino a apropiarse de nuestros dineros para desviarlos hacia los fondos buitres.  Pero sus más recientes decisiones parecen contradecir ese supuesto.  Las medidas que están imponiendo destruyen la economía de Puerto Rico, lo cual hará imposible generar grandes sumas de dinero para los buitres.

Varias de sus imposiciones atacan directamente columnas importantes de la puertorriqueñidad.  La primera de estas ha sido el ataque contra la Universidad de Puerto Rico.  La IUPI ha sido, desde su inicio, un centro de producción de pensamiento crítico, semillero de liderazgo que reafirma nuestra nacionalidad e identidad Patria.

Otro sector que ha sido especialmente atacado mediante el recorte de sus fondos operacionales ha sido la Cultura.  Todas las instancias e iniciativas culturales se han visto afectadas, desde las gubernamentales como el Instituto de Cultura, centros culturales, hasta las ciudadanas.  Cada día son más los grupos, salas de teatro y otras representaciones de nuestro arte, que se ven forzadas a cerrar.  Esta semana nos enteramos que la estadounidense que dirige el Departamento de Educación busca opacar la Semana de la Puertorriqueñidad, que año tras año ha ido tomando más fuerza en la reafirmación y defensa de nuestra identidad Boricua.

Y ahora surge que la otra estadounidense que nos llegó de Ucrania, en representación de la junta, quiere recortarle los salarios a las empleadas y empleados públicos.  La junta también ha osado recomendar que le reduzcan las pensiones a nuestra gente retirada, que le quiten el PAN y los subsidios de vivienda a nuestra gente pobre para dirigir esos dineros a créditos contributivos para millonarios, ampliando el mantengo corporativo.

¿Qué es lo que estas medidas de austeridad lograrían?  Destruir de una vez y por todas, la economía de Puerto Rico, ya en ruinas para la gente trabajadora y pobre.  Multiplicar el éxodo de nuestra población.  ¿Querrán también vaciar nuestro territorio para que los millonarios protegidos por ese mantengo corporativo se lo sigan apropiando, y convertirnos del paraíso de las megatiendas a un mega “resort” donde terminaríamos siendo empleadas y empleados de servicio a bajo costo y sin derechos laborales?

Las políticas que pretende imponer la junta no hacen ningún sentido lógico.  Sólo se pueden entender como una macabra conspiración contra la puertorriqueñidad, contra nuestro pueblo, y para apropiarse de nuestro patrimonio. Queda de nosotras y nosotros decidir no permitirlo, caminando el camino imprescindible hacia la verdadera descolonización, que nos lleve a apropiarnos de nuestro destino, en la construcción del Puerto Rico que Va a Ser.  ¡VAMOS!

Justo Méndez Arámburu

Coordinador General

VAMOS


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.