Tito Figueroa: un líder que activa la participación comunitaria   

Tito Figueroa: un líder que activa la participación comunitaria   

En la foto José Tito Figueroa. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

José “Tito” Figueroa Pesquera ha activado un liderato innato como respuesta natural a la necesidad del colectivo.

El presidente de la Comunidad Toro Negro Inc. llegó a la aislada zona montañosa de Ciales en el 1972, junto a un grupo de primos que guiados por un espíritu aventurero buscaban “conseguir un terreno para acercarnos a la naturaleza”, recuerda.

El paisaje era paradisíaco, donde el silencio parece ser rey. Sin embargo, las familias que ya llevaban tiempo ahí —se estima que la comunidad tiene más de 100 años— enfrentaban varias dificultades, entre estas, el acceso vehicular y peatonal. En respuesta, el joven estudiante de Ciencias Sociales, que aún cursaba estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, vio junto a otras personas de la comunidad la oportunidad de solucionar ellos mismos el problema de acceso vehicular y peatonal, causado por los ríos que dividen el terreno y la mala condición de los caminos. “Para mí fue bastante sencillo conocer la necesidad que tenía la comunidad y entender que había que buscar una manera de resolverla, que naciera de los propios residentes”, dijo.

Esa respuesta natural tuvo una fuente de inspiración, el personaje principal de La Resaca, Dolorito Montojo, y su profesor de español, Oscar Guzmán, quien le asignó la lectura de la novela. “Entendí el valor de lo que es la justicia social, guiado por un profesor de español que era una persona bien ejemplar. Así que si algo me despertó ese interés por el bien común fue ese personaje de La Resaca. Era un personaje tipo Simón Bolívar puertorriqueño, que andaba a caballo por los montes, y si había algo pasándole a la gente oprimida y abusada, él sin miedo se metía y armaba un revolú”, recuerda el hoy productor de madera para el país.

Además de atender la situación de los accesos hacia la comunidad, los cuales lograron desarrollar, se atendieron otras situaciones como el acceso a agua potable, para lo cual lograron que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados instalara la infraestructura necesaria. Además, en el año 2003, establecieron la corporación Comunidad Toro Negro, Inc. para trabajar de manera organizada el progreso de la comunidad. En el año 2018 se encaminaron hacia la transformación de la comunidad, para convertirla en una comunidad solar e insertar a los jóvenes en el trabajo comunitario a través del proyecto ecoturístico Habitantes de la Montaña. De todos esos logros, Tito Figueroa destaca el acceso a energía renovable como uno de los principales, debido a la inherencia que tiene la electricidad en todas las áreas de la vida diaria, incluyendo la salud, realidad que conocieron muy de cerca durante los ocho meses que estuvieron sin electricidad tras el impacto del huracán María (2017). Su determinación comunitaria, con el apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Somos Solar, los convirtió en la primera comunidad solar, dueña y administradora, de un sistema de este tipo. Este logro comunitario ha captado la atención local e internacional, motivo por el cual se creó el proyecto Habitantes de la Montaña para ofrecer visitas guiadas que dieran a conocer la autogestión, así como la conservación de sus recursos.

Para guiar cada uno de esos esfuerzos, ha necesitado de paciencia y perseverancia, destaca quien ha sido comerciante en el sector de la jardinería paisajista y agricultura, porque “sin eso no se logra nada. Puede ser la persona más diestra, ágil, inteligente y si no tiene paciencia y perseverancia, se cansa a mitad o se desvía.” Como líder, tiene como misión promover un nuevo liderato. “Esa es mi misión principal porque eso da sostenibilidad al trabajo comunitario”, menciona.

También aspira a que, durante el proceso de responder a problemas de manera colectiva, “la gente aprenda y crezca, se dé cuenta de que no se puede depender de los demás. Cada necesidad se convierte en una oportunidad para crecer como comunidad, porque al final de todo, el valor más grande que tiene una comunidad es su gente.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.