Tania Rosario Méndez, comprometida con la justicia social

Tania Rosario Méndez, comprometida con la justicia social

Tania Rosario Méndez es una líder por convicción.

“Creo con tanta fuerza, que no me veo en ningún otro lugar que no sea al lado de quien necesite una mano. Yo le sirvo a mi país, a sus comunidades y su gente”, afirma la directora ejecutiva de Taller Salud.

“Creo en el derecho de la gente a su historia, a su desarrollo pleno y a soñar futuros audaces. Creo en el derecho de la gente a ser protegidos contra la violencia, venga de donde venga; y a ser escuchados y escuchadas, especialmente en los foros donde se deciden cosas que les afectan directamente”, agrega.

Bajo su liderato, la organización sin fines de lucro enfocada en reducir las inequidades en salud, alcanzar la equidad de género y prevenir la violencia en las comunidades que viven con mayor exclusión social, logró darle continuidad al trabajo de interrupción de violencia en Loíza, de casi una década. Este municipio en el que Taller Salud tiene su sede, es el centro de operaciones de Acuerdos de Paz, que busca minimizar la violencia entre sus residentes.

Desde esa misma sede, además, se logró articular una respuesta efectiva, ante los estragos que dejaron los huracanes Irma y María, alcanzando a sobre 20,000 personas.

Entre los servicios que ofrecen, se encuentra la línea de ayuda inmediata: Tu Paz Cuenta de Taller Salud, que brinda asistencia a víctimas sobrevivientes de violencia de género. Además, se destaca la gestión de apoyo mutuo, organización comunitaria y abogacía impulsada para enfrentar el COVID-19; y su activa participación para impulsar el trabajo en coalición que logró la Orden Ejecutiva que declaró un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico, a principios del año 2020.

“Mi misión es construir un Puerto Rico donde haya salud, paz y desarrollo para todos y todas”, comparte. Para lograrlo, se “rebela diariamente contra toda opresión porque creo en la emancipación y la autonomía. En el acto de rebelarme, defiendo la esperanza y la alegría que nos hermana.”

Rosario Méndez lleva 15 años aportando al Tercer Sector toda su pasión y compromiso con la justicia. Durante ese período ha logrado combinar con éxito la gerencia de proyectos, la gestión cultural, el trabajo comunitario, la educación popular y el activismo por los derechos humanos. Cuenta con un bachillerato en Humanidades con concentración doble en Drama e Historia del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y una maestría en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas.

Todo ese periodo de trabajo ha sido alentado por las “pequeñas cosas” que le han ido confirmando el camino elegido. “Mi mayor fuente de inspiración son las pequeñas cosas: las carcajadas de un grupo de mujeres, el brillo en los ojos de la niñez, el abrazo agradecido, el sabor de las arepas de doña Awilda. Todo aquello que nos permita celebrar pequeños triunfos contra el abuso, el cinismo y la indiferencia y que nos recuerde que la comunidad es la que se afirma”, comparte.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.