Ante el paso de los huracanes Irma y María la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) reactivó el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico, con una aportación inicial de la entidad y con aportaciones adicionales de fundaciones comunitarias y privadas de Estados Unidos e individuos de Puerto Rico y la diáspora.

El Fondo está destinado a ayudar a los que ayudan, organizaciones sin fines de lucro que han sido, a raíz de la emergencia, los agentes comunitarios de primera respuesta, a través de toda la isla.  Desde la reactivación del Fondo, la FCPR ha otorgado $374,855 en donativos a organizaciones que sirven a comunidades desde Vieques a Aguada y desde San Juan a Yauco.

Durante este primer periodo, la FCPR lanzó además la iniciativa Agua Pa’ Nosotros en la que se ha hecho entrega de 38 purificadores de agua a organizaciones sin fines de lucro y centros de salud comunitaria adscritos a la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico. Igualmente se han donado e instalado 36 generadores para mantener la operación de las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicio esencial a las comunidades.

Dada las continuas y enormes necesidades para apoyar a las comunidades, la Fundacion Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) estableció una alianza con la Fundación Puerto Rico no está Apaga’o.  Para el equipo de Puerto Rico no está Apaga’o, liderado por Jorge Pabon “El Molusco”   la alianza supone maximizar el alcance de las donaciones de manera organizada al poder relacionarse con las organizaciones fines de lucro colaboradoras de la FCPR, claves en el proceso de recuperación del país.

A partir del paso de los fenómenos atmosféricos, ¨El Molusco¨ se ha presentado en varias  ciudades de Estados Unidos, entre ellas Tampa, en la que se presentó junto a Ednita Nazario para llevar entretenimiento a los boricuas residentes de la ciudad, además de conectar con nuestra diáspora. En el encuentro en Tampa la organización logró llenar ocho vagones de suministros que fueron donados por los boricuas que allí residen.

La iniciativa impulsada por Molusco ha logrado hasta el momento llenar todos los lugares donde se ha presentado el espectáculo “Molusco no está apaga’o” y los fondos recaudados han sido para beneficiar a las víctimas del huracán María. El espectáculo del pasado fin de semana contó con  la participación de la diva de Puerto Rico Ednita Nazario quien se acompañó por Quique Domenech. La próxima etapa de la gira incluirá New York, Miami, Chicago, Boston y Texas.

¨Los resultados de este esfuerzo han sido muy gratificantes porque hemos contado con la solidaridad de nuestra gente en la Florida, fundamental en el recogido y entrega de suministros. Agradecemos a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y su Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico claves para trasladar lo recolectado en Estados Unidos, suministros que entregaremos a la gente necesitada en la Isla¨, dijo Molusco.

La alianza con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico permitirá recibir todo tipo de bienes para la distribución a la comunidad, apoyados por las organizaciones sin fines de lucro.

“Vimos en la alianza con el proyecto de Molusco una oportunidad de recibir y canalizar ayuda inmediata a las comunidades, cuyos únicos intermediarios serán las organizaciones sin fines de lucro las cuales proveen su estructura y  capacidad de convocatoria para llevar a cabo un proceso eficiente y efectivo.”, concluyó el Dr. Nelson I. Colón, presidente ejecutivo de la FCPR.

compartir