Que Mamey

Que Mamey

Secretario del Departamento de Agricultura. Foto Departamento de Agricultura en Facebook.

“A $0.33 centavos tú te desayunas, con dos huevos y dos rajas de pan por 1.00 dólar en tu casa, y la gente se queja”. Así comencé la mañana del 16 de junio de 2022, desayunando las expresiones del Sr. Ramón González, actual Secretario del Departamento de Agricultura. Inmediatamente me entró un malestar estomacal que me aquejaría por el resto del día.

Como regla general, lo que se dice, tiende a demostrar la calidad humana de las personas. Para el Sr. González la matemática es sencilla: a $0.33 centavos el huevo junto con el costo individual de dos lascas de pan tu tendrías un “desayuno” por menos de un dólar hecho en tu casa. Claro, para poder lograr dicha matemática hay varios elementos que convenientemente hay que omitir. Para comenzar, el Sr. González no incluye en su cálculo el Impuesto de Valor y Uso (IVU), ni los gastos de transportación para ir a adquirir los productos. El Sr. González parte de la premisa de que la casa en la gente vive no paga hipoteca, puesto que el pago de una mensualidad de la misma arruinaría el cálculo de la ecuación. A su vez, no se toma en consideración el costo de electricidad, o de gas, para lograr la confección de los huevos mencionados.

Si tomamos como cierto sus expresiones, en conjunto con su comportamiento y apariencia, es claro que el Sr. González es una persona austera. Para su desayuno, no bebe ningún otro líquido que no sea agua de grifo, ni tan siquiera un poco de café. Presumo que no le gusta la sal y que evitar añadir sabor a su comida. Asumo que utiliza prestado los artículos de cocina y prefiere sus huevos duros, dado que no cuenta ni con la mantequilla, o aceite, los cuales evitan que el huevo se pegue al salten.

Otra de las cosas que nos hacen reflexionar los comentarios del señor González es que al parecer es una persona totalmente saludable y que no sufre de condiciones o complicaciones de salud, por las cuales no le es necesario diversificar su dieta mañanera.

Por encima de todo, lo que realmente muestra estos comentarios es la insensibilidad del Secretario del Departamento de Agricultura. No es su estilo de vida o su manejo tambaleante de las matemáticas, sino que sufre del mismo defecto de muchos en la clase política de nuestro país: su desconexión total con la gente. Es muy fácil dar recetas de austeridad, o decir que las practica voluntariamente, cuando tu salario como Secretario de Agricultura es, como mínimo, tres veces mayor que la media salarial familiar del país. Así cualquiera da lecciones de moral. Como diría mi viejo: ¡Que mamey!


Sobre Francisco Santiago Cintrón
Francisco Santiago Cintrón

Natural de Guayama, Puerto Rico, Francisco Andrés Santiago Cintrón cursó estudios de ciencias políticas y relaciones laborales para luego completar estudios en la Escuela de Derecho en la Univers


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.