Puerto Rico pionero en eliminar transmisión de VIH de madre a hijo

Puerto Rico pionero en eliminar transmisión de VIH de madre a hijo

Desde el 2011 en Puerto Rico no se ha reportado ningún caso de transmisión de VIH de madre a hijo.

Datos del Programa de Vigilancia de VIH/SIDA del Departamento de Salud de Puerto Rico, reflejan que a partir del 2011 la tasa de transmisión de VIH perinatal en la isla ha sido de 0%, ya que el último caso se reportó en el 2010. En el 2008 y 2009 tampoco se reportaron casos.

Según explicó la doctora Carmen Zorrilla, quien dirige el Centro de Estudios Materno Infantil (CEMI) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en entrevista telefónica con este medio, Puerto Rico logró poner en cero los casos de VIH perinatal utilizando medicamentos antivirales. Estos medicamentos son la combinación de tres a cuatro drogas que se le da al paciente durante y después del embarazo .

“Por muchos años nosotros estábamos haciendo combinaciones de drogas mientras que en otros lados hacían combinaciones sencillas. Nosotros tenemos estudios científicos de medicamentos. Los medicamentos que usamos son medicamentos que hemos estudiado”, reflexionó la doctora.

Zorrilla, quien ha fungido como investigadora y profesora del Departamento Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina del RCM, recomendó utilizar leche en fórmula a toda madre VIH positivo ya que la lactancia transmite el virus.

La transmisión del VIH de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia es lo que se conoce como transmisión materno infantil. En ausencia de cualquier intervención, las tasas de transmisión son de un 15%-45%, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Puerto Rico levanta su voz

El 30 de junio de 2015 la Organización Mundial de la Salud, desde la Organización Panamericana de la Salud, declaró a Cuba como el primer país del mundo que ha eliminado la transmisión del VIH y de sífilis de madre a infante.

Para la doctora Zorrilla este anuncio no consideró a muchos países y jurisdicciones que han logrado reducciones en la transmisión de madre a infante, incluyendo a Puerto Rico.

“Los pacientes de Puerto Rico hemos tenido que levantar nuestras voces y denunciar situaciones relacionadas con nuestros tratamientos en ocasiones previas, pero el éxito y la eliminación de la transmisión del VIH perinatal es algo que celebramos. Hemos participado y colaborado con muchas iniciativas y sabemos que se necesitarán esfuerzos continuos para mantener estos logros”, expuso Ivette González, una mujer con VIH, activista y líder comunitaria.

“Como mujer que he vivido con el VIH por muchos años y que recibió las opciones de tratamiento durante mi embarazo comparto y celebro las noticia de la eliminación de la transmisión del VIH en Cuba y mucho antes en Puerto Rico. Sé que hace años se ofrecen en nuestra isla los tratamientos y alternativas para las mujeres embarazadas que viven con el VIH. No solo tengo hijos saludables sino que ahora también celebro que soy abuela”.

El CEMI y su trayectoria

El Centro de Estudios Materno Infantil, mejor conocido como CEMI, se estableció en el 1987 cuando los pacientes de VIH aun eran perseguidos por una sociedad estigmatizada.

Sin que muchas personas supieran, el Centro comenzó a realizar pruebas de VIH y a educar a embarazadas contagiadas para el 1986. No fue hasta el próximo año cuando lograron recibir fondos federales y abrir sus servicios a toda la comunidad.

“Cuando empezaron a llegar las mujeres positivas [al Centro] pues había tanto estigma que no se enviaban los resultados a los pueblos de donde eran las pacientes sino que la citábamos en Centro Médico y la veíamos ahí. Decidimos centralizar a las mujeres en una clínica porque nadie sabía que veíamos a las mujeres con VIH”, dijo Zorrilla a PRTQ.

Puerto Rico fue la primera jurisdicción en establecer como política pública el tratamiento gratuito a las mujeres con VIH durante el embarazo. Además, desde el 2003 el centro ha mantenido en cero la transmisión de madre a infante y le ha ofrecido tratamiento a más de 500 mujeres embarazadas durante los pasados 20 años.

Entre los servicios, el Centro le ofrece a sus pacientes cuidado prenatal, tratamientos a mujeres durante el embarazo, opciones de cesárea, uso de fórmula para alimentación de los infantes y tratamiento a los infantes con antivirales (combinación de medicamentos).


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.