Prohibido olvidar: ¿quién es Ángel Pérez Casillas?

Prohibido olvidar: ¿quién es Ángel Pérez Casillas?

Discusión sobre el caso del Cerro Maravilla

Desde temprana edad en la escuela pública tuve el privilegio de encontrarme con maestras de historia con vocación y compromiso de país. Si algo aprendí es que recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo es una tarea fundamental en el proceso de liberación y reafirmación de nuestra identidad y cultura. Sin embargo, siempre nos encontramos sectores retrógradas y conservadores cuyos intereses chocan con las aspiraciones de las personas que aspiramos a vivir en paz, con dignidad y calidad de vida.

Nos llena de mucha indignación enterarnos que en el municipio de Canóvanas se pretenda rendir homenaje a un asesino y terrorista como Ángel Pérez Casillas. Este individuo fue excoronel de la Policía de Puerto Rico, quien el 28 de mayo de 1985 fue convicto por cargos de perjurio y obstrucción a la justicia por los asesinatos de los jóvenes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado en el Cerro Maravilla. El 25 de julio de 1978, fue el oficial de más alto rango en la escena del crimen y responsable de todo el operativo. Según las testificaciones de varios policías, las instrucciones de Pérez Casillas eran que los dos jóvenes no podían bajar con vida. Fue uno de los principales responsables del carpeteo y la persecución política contra el independentismo durante los años 70.

A su salida de la cárcel, la dinastía  Soto lo adoptó con un empleo en Obras Públicas del municipio. Ahora ha salido a la luz pública que la alcaldesa Lorna Soto con la inversión de $300,000, premia sus carrera criminal poniéndole su nombre a un parque para la recreación pasiva en el barrio Lomas.

Esta falta de respeto no es una sorpresa, el liderato PNP se ha caracterizado por actuar de forma deshonesta, corrupta y por la persecución política contra quienes nos enfrentamos a sus políticas de austeridad que nos condenan al empobrecimiento y al exilio. Es su modus operandi, no olvidemos la provocación de la comisionada residente Jennifer González, cuando desde la Cámara de Representante de Puerto Rico organizó un homenaje al terrorista de derecha Julio Labatut.

Invitamos a masificar nuestro repudio, oposición e indignación hacia este acto tan vergonzoso. No permitamos que un asesino se convierta en el referente de nuestra niñez. Necesitamos construir un nuevo Puerto Rico, libre de corruptos y conscientes de nuestra historia para que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir.


Sobre José Santos Valderrama
José Santos Valderrama

Posee un Bachillerato en Trabajo Social con una certificación en trabajo social escolar. Trabajó para la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico como consultor en el fortalecimiento de la Mesa Mul


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.