Un grupo de organizaciones del ecosistema empresarial de Puerto Rico unieron fuerzas para lanzar la campaña “Levanta tu Negocio PR”, dirigida a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de todos los sectores a tomar las acciones necesarias luego del impacto del huracán María.

La iniciativa incluye la recopilación de datos sobre las necesidades de los negocios alrededor de la Isla, orientación sobre los recursos disponibles para apoyarlos y cómo acceder a los mismos, así como esfuerzos para identificar otras formas de ayudar a levantar al sector empresarial.

La iniciativa está compuesta por INprende, Centro para Emprendedores, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTIPR) -con sus programas Colmena66 y Parallel18-, Grupo Guayacán, Piloto 151, la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Compañía de Comercio y Exportación, Foundation for Puerto Rico, ConPRmetidos, Semillero Ventures, Infopáginas y  GFR Media, entre otros.

“Queremos identificar cuáles son las necesidades de los negocios en Puerto Rico para ver cómo podemos ayudarlos. Para levantar esa información, se creó un formulario que nos ayuda a ver el impacto en el sector empresarial y cómo se puede agilizar la recuperación,” explicó Alessandra Correa, fundadora de INprende.

De acuerdo a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés), más del 40% de las empresas no re abren luego de un desastre, y aquellas que sí abren, solo el 29% sigue operando 2 años después del desastre.

“Entendemos que aún hay necesidades apremiantes de agua, comida y gasolina en muchas partes de Puerto Rico, pero poco a poco hay que ir levantando la información que nos va a hacer ver cómo podemos lograr que las PYMES, que son una fuente de empleo importante en la Isla, sigan a flote,” expresó Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del FCTIPR.

“Este esfuerzo va dirigido a que el empresario local pueda abrir su negocio a la brevedad posible, y si ya está operando que podamos garantizar la continuidad de su servicio. Estas empresas y comercios representan en gran medida el motor económico de nuestra Isla. En una segunda etapa estaremos evaluando si, de las necesidades que se levanten, hay que desarrollar recursos adicionales que los impulsen a mantener su negocio a flote,” agregó Nerma Albertorio, directora del Centro para Emprendedores.

Los empresarios que tienen acceso a internet, pueden acceder a bit.ly/LevantaTuNegocioPR  y completar el formulario, o comunicarse al teléfono 787-525-4111. No obstante, teniendo en cuenta los retos de comunicación como resultado del paso del huracán, a partir de esta semana, brigadas de las organizaciones participantes realizarán visitas regionales para recopilar los datos necesarios. Las primeras brigadas estarán este sábado en Aguadilla en Punta Borinquen Resort de 10 am a 3 pm. La próxima visita será a Ponce, el sábado 28 de octubre. El calendario con los lugares de encuentro se actualizará y difundirá por las redes sociales y emisoras de radio regionales.

Las brigadas que visitarán las regiones utilizarán una aplicación móvil que les permitirá llenar y guardar el formulario en sus dispositivos aún cuando no haya señal celular, y actualizar la base de datos de forma automática una vez tengan acceso a internet. La herramienta fue desarrollada por la Unidad para el Control de Vectores del FCTIPR, y se actualizó para poder apoyar al ecosistema empresarial.

También se entregarán materiales impresos con información de ayudas disponibles de manera inmediata, la documentación que necesitan para solicitarlas y lugares con conexión a internet para que puedan comenzar a hacer las gestiones.

compartir