El Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, (COPRONU), celebrará el 10 de agosto a las 6:00 P.M., en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, una actividad en que varios ponentes examinarán el caso de Puerto Rico en Naciones Unidas a la luz del momento actual. Los ponentes serán los licenciados Efrén Rivera Ramos, Wilma Reverón y Rafael Anglada López, quienes tendrán intervenciones de quince minutos. La Lcda. Beatriz Ortiz-López moderará el intercambio entre los ponentes y también con la audiencia. El Lcdo. Noel Colón Martínez hará un resumen.

El propósito de la actividad es iniciar un diálogo sobre la resolución 748(VIII) de la Asamblea General de Naciones Unidas. La misma fue adoptada en 1953 y es a partir de ésta que Estados Unidos es eximido de rendir informes sobre Puerto Rico en el foro mundial bajo la falsa premisa que con el establecimiento del ELA en 1952, Puerto Rico había advenido al gobierno propio. También es a partir de esa resolución que Puerto Rico es removido de la lista de territorios no autónomos de Naciones Unidas.

Según la presidenta de COPRONU, Olga I. Sanabria Dávila, “lo que se busca es examinar la resolución 748(VIII) a la luz de los casi 65 años que han transcurrido desde que fue adoptada y los acontecimientos desde ese entonces que demuestran la falsedad de la premisa bajo la cual se adoptó, en particular, acontecimientos recientes como las declaraciones de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos, el caso Sánchez Valle, la mal llamada Ley Promesa y la Junta, en el sentido que “la fuente original y última de la autoridad gubernamental en Puerto Rico es el Congreso de Estados Unidos”, como rezan las resoluciones de Naciones Unidas 2016 y 2017 al tomar nota de la situación.”

Desde la adopción de la resolución 748 hay casi 65 años de historia y de evolución del Derecho Internacional de descolonización, sobre todo de la adopción de la resolución 1514(XV) en 1960. El Comité de Descolonización de Naciones Unidas ha adoptado 36 resoluciones sobre Puerto Rico que reiteran el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

La actividad, que además tiene el propósito de recaudar fondos para el Comité, tiene una donación sugerida de $35.00 o la aportación que le sea posible a cada cual realizar. Los ingresos de COPRONU son casi totalmente de sus actividades y del apoyo de “Friends of Puerto Rico Initiative” (Nueva York), que dirige Digna Sánchez. Ningún miembro de COPRONU recibe remuneración por su trabajo.

“Exhortamos a asistir a la actividad a juristas, profesores(as) y estudiantes de Derecho, peticionarios que han acudido recientemente ante el Comité de Descolonización, y personas interesadas en el tema del caso en Naciones Unidas. En esta nueva coyuntura en el caso colonial de Puerto Rico hay que seguir insistiendo en la aplicación del Derecho Internacional al caso con una nueva mirada, tenemos que dialogar y también necesitamos aportaciones”, concluyó Sanabria.

compartir