Modesta Irizarry: “Mi misión es servir y apoyar a otros en momentos de alegría y de crisis”

Modesta Irizarry: “Mi misión es servir y apoyar a otros en momentos de alegría y de crisis”

Por los pasados 23 años, la líder comunitaria Modesta Irizarry Ortiz ha sido instrumento de paz, diálogo, solidaridad y esperanza para las comunidades loiceñas.

Un repaso por su trayectoria la ubican en iniciativas que buscan alternativas para detener o prevenir la violencia, a través de su participación en campañas a favor de la vida y en contra de las balas perdidas; intervenciones comunitarias personales para buscar solución a problemas entre “bandos” comunitarios; coordinación de reuniones comunitarias con personal de agencias de seguridad locales y federales para promover confianza entre las partes; e iniciativas para el fortalecimiento de las familias en Loíza.

“Mi misión es servir y apoyar a otros en momentos de alegría y de crisis, a eso nos llamó Jesús”, indica la mujer de 52 años.

El origen de su liderato se remonta a sus años juveniles, cuando como parte del ministerio de evangelización de las iglesias Defensores de la Fe en Loíza, visitaba los puntos de drogas en las comunidades. “Me crie en un barrio pobre, de mucha violencia, pero Jesús hizo la diferencia en mi vida, al igual que las personas que creyeron en mi potencial”, explica. “Mi primer caso, cuando evangelizaba como joven, fue un niño de ocho años que ya era usuario de crack”, recuerda quien se crio en el barrio Las Cuevas de ese pueblo.

Irizarry Ortiz no solo iba desarrollando esa vocación por servir a través del liderato, sino también comprendiendo la necesidad de buscar alternativas para resolver la violencia en su pueblo. Una violencia que le había tocado muy de cerca cuando asesinaron a uno de sus familiares. Por eso, una de las primeras organizaciones con las que se involucra es Ni una muerte más para Loíza. “Iba promoviendo el diálogo como alternativa de paz contra la violencia comunitaria, y motivando a los jóvenes a soñar con un futuro diferente, sin necesidad de delinquir”, expone.

Más adelante se involucra con la campaña nacional “Ni una bala más al aire”, la cual impulsó la Ley 219 del año 2011 que declaró oficial la iniciativa. Además, ha colaborado con las iniciativas de paz que promueve la organización Taller Salud. También fue reconocida como una de las personas voluntarias, que recibieron de la Universidad del Sagrado Corazón un grado de doctor honoris causa en Humanidades por su servicio tras el impacto del huracán María.

Su rol en minimizar la violencia la ha llevado a crear encuentros entre su comunidad y las autoridades del orden público, según expone. “Logramos que líderes comunitarios y religiosos de Loíza se reunieran con la Policía, el Departamento de Justicia Federal, el Monitor Federal y personal de la Reforma de la Policía para dialogar, para que la gente supiera que eran facilitadores para Loíza, que no los vieran como enemigos.”

Actualmente toma cursos paralegales comunitarios con Ayuda Legal Puerto Rico, para servir de facilitadora en las comunidades, a fin de resolver asuntos de desahucio, titularidad y otros temas de índole legal. Además, ha colaborado en iniciativas que tratan el tema del empoderamiento femenino para que logren un mejor futuro. “Soy firme en lo que creo. Y creo en mí, en la honestidad, la sinceridad, la empatía, la calidad humana, la sensibilidad y el respeto. Ser firme me ha ayudado a no estar con paños tibios con quien quiera aprovecharse de nuestra gente, ni con ningún político. Expreso con libertad lo que siento con tono muy enérgico y logro la meta”, expone.

Irizarry Ortiz tiene una maestría en Teología y un bachillerato en Secretarial con una subespecialidad en Computadoras.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.