Marina Moscoso Arabía, al rescate de las propiedades abandonadas

Marina Moscoso Arabía, al rescate de las propiedades abandonadas

En la foto Marina Moscoso Arabía. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Las acciones lideradas por la planificadora Marina Moscoso Arabía, a favor del rescate de propiedades abandonadas, han estado motivadas por su convicción en el “impacto enorme que las condiciones del entorno tienen en la calidad de vida de las personas.” Por eso, ha aportado al país sus habilidades para mejorar las condiciones de ese entorno a fin de lograr un redesarrollo sostenible del medioambiente urbano.

Esas primeras contribuciones comenzaron a gestarse luego de que Moscoso Arabía regresó a la isla proveniente de Barcelona, España, donde estudió Urbanismo en la Universidad de Barcelona (2008-2010). “Comencé a trabajar en mi comunidad de Santurce, específicamente en el sector Machuchal. Por aquel entonces, la comunidad ni siquiera tenía un espacio donde reunirse, realizar actividades y desde donde trabajar por los problemas del barrio. Ni siquiera había una organización que representara los intereses de sus residentes. Después de muchos años de trabajo, ese dejó de ser el caso, aunque ahora los retos han aumentado debido a los procesos de gentrificación y turistificación, procesos en los que sufre la comunidad. Sigue quedando mucho trabajo por hacer”, destaca.

En el 2013, Moscoso Arabía desarrolló la Casa Taft 169, un proyecto pionero en la denuncia y búsqueda de alternativas al problema de propiedades abandonadas, galardonado con el ArtPlace National Creative Placemaking Fund (2016). También lideró la campaña Todos Somos Herederos que promovió la creación de la Ley 157 de 2016 para facultar a los municipios a heredar propiedades declaradas estorbos públicos para traspasarlas a organizaciones sin fines de lucro.

Además, concibió, fundó y desarrolló el Centro para la Reconstrucción del Habitat, para extender a las comunidades el trabajado iniciado con Casa Taft 169. Así mismo, desarrolló el proyecto La Gestoría, una propiedad abandonada que rehabilitó para llevar a cabo diversidad de actividades; y logró el reconocimiento e inclusión de la Escuela Lucchetti en Condado en el Registro de Sitio y Zonas históricas.

Cada uno de esos logros no se han dado en solitario, por eso promueve que todas las personas puedan y tengan algo que aportar para atender los problemas en sus respectivas comunidades. “En la cooperación y no en la competencia, está la verdadera posibilidad de lograr el bien común”, subraya. Por eso abraza el concepto de responsabilidad ciudadana. “En otros países los ciudadanos tienen mayor participación en los procesos de toma de decisiones que les afectan, principalmente en lo que respecta al diseño e implementación de las políticas a nivel urbano”, menciona y añade que aspira a lograr una mayor participación cívica similar a nivel local.

También destaca que la paciencia le ha ayudado a liderar cada una de sus aportaciones al país. “He aprendido que ser paciente, es una cualidad escasa en los tiempos que vivimos; sin embargo, es clave si uno pretende aspirar a lograr cambios profundos a nivel interior y hacia el entorno”, expone.

Moscoso Arabía se graduó de bachillerato en Artes, Ciencias y Antropología de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y tiene una maestría en Planificación de la misma universidad.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.