Marcos Santana Andújar: apasionado defensor de los derechos de la niñez

Marcos Santana Andújar: apasionado defensor de los derechos de la niñez

Cuando habla de defender los derechos de niños y niñas de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar lo hace con pasión porque esa es su misión de vida, un llamado que se originó en su infancia.

El fundador y presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud tuvo la oportunidad de superar una dura experiencia personal durante esos primeros años de vida. “Estuve con mi mamá en un albergue para sobrevivientes de violencia doméstica. Y desde muy pequeño, me di cuenta de que me iba a dedicar a apoyar a la niñez en su derecho de vivir en paz y lejos de la violencia”, recuerda.

Luego de ese periodo, Marcos, su madre y hermanos pudieron reiniciar sus vidas. En su primer año de estudios universitarios, Marcos se enteró que falleció la monja fundadora del albergue donde él había crecido. Entonces, regresó para ver cómo podía ayudar y terminó dirigiendo el componente programático de ese albergue. Estaba convencido de que “había que devolverle a la vida, de alguna manera”, agrega. La ruta de vida de Marcos ya estaba marcada.

En el año 2013, fundó la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, organización sin fines de lucro que “trabaja con amor y alegría para atender, prevenir y erradicar la violencia infantil y sus consecuencias desde un enfoque estratégico.” La Red cuenta con programas que incluyen iniciativas para proveer acceso a servicios integrados, abogacía y movilización; educación, capacitación y asistencia técnica; desarrollo de alianzas y reclutamiento de voluntariado; y respuesta a emergencias.

“Mi misión, en su expresión más amplia, es el bienestar de los niños y las familias, ese es mi norte. Es lograr tener en el país un ecosistema de servicios integrados para que la niñez conozca y disfrute sus derechos”, afirma. Para lograrlo, abraza su característica pasión y entusiasmo, así como la búsqueda de consensos que permitan solucionar los problemas.

Para el 2015, la Red logró ofrecer servicios con impacto a 2,500 menores víctimas de la violencia, y fue parte del equipo que redactó el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato. En la actualidad, el equipo de trabajo de la Red está compuesto por más de 100 personas que trabajan en diferentes municipios. Marcos también es fundador de Casa Ramón, un programa especializado en apoyo a jóvenes sin hogar entre los 18 y 24 años; y lideró el diseño y la publicación de una guía con recomendaciones para la protección de la niñez en emergencias o eventos naturales.

“Mis fuentes de inspiración son, primeramente, mi mamá y mi papá adoptivo, porque me apoyaron con amor en todo lo que me propuse. En el marco de mi vida profesional, mi inspiración son los niños, porque son los que me dan la energía para trabajar día a día”, comparte.

Marcos es trabajador social. En el 2018 recibió un grado de doctor en Humanidades honoris causa de la Universidad del Sagrado Corazón, junto a un grupo de voluntarios que lideraron la recuperación del país luego del huracán María.

“¿Cómo vamos a hacer realidad los sueños de un mejor Puerto Rico, logrando un futuro digno para todos y todas? Previniendo la violencia, con educación y apoyo a las familias para que sus hijos crezcan seguros, en un ambiente de amor. Cada día que salgo a trabajar veo el futuro y la dignidad en cada niño, en cada niña, en cada joven”, asegura.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.