Puerto Rico cuenta con aproximadamente 3,000 especies de plantas y cerca de 10% de ellas posee propiedades medicinales.

IMG_0042Las plantas siempre han jugado un papel importante en el desarrollo de la medicina tradicional, pues su estudio y aplicación en las enfermedades humanas han resultado en la utilización de elementos provenientes de estas en la composición de los fármacos. Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población mundial utiliza plantas herbáceas como medicinas en forma de té, decocción o extracto, preparados con agua, leche o alcohol. En Puerto Rico, la utilización de plantas medicinales se ha concentrado mayormente en usos folklóricos y populares entre la población, según explica Ray David Rodríguez, quien trabaja en el manejo de viveros del programa de integración comunitaria del Fideicomiso de Conservación, “Para la Naturaleza”.

Según investigadores, Puerto Rico cuenta con aproximadamente 3,000 especies de plantas y cerca de 10% de ellas posee propiedades medicinales. “La creencia es que cada planta debe tener un uso medicinal, lo que pasa es que no se conoce y se han ido descubriendo mediante investigaciones”, explica Rodríguez, para quien el término “medicinal” que acompaña a las plantas se refiere más bien a “algo que da salud y protege tu vida. Algo que te da salud, si es alimenticio, es medicina… Hay herbólogos que dicen que cuando una planta se parece a una parte de tu cuerpo es porque te beneficia esa parte”.

Integración comunitaria en el cultivo de plantas medicinales

El cultivo de plantas medicinales en la Isla siempre ha servido de exploración e investigaciones que buscan nuevos hallazgos en el campo. Actualmente, en el Jardín de Plantas Medicinales Dr. Esteban Núñez, localizado en el Jardín Botánico Sur en Río Piedras, el estudio de los compuestos activos de plantas tropicales y sus efectos medicinales es el objetivo primordial de los científicos. Este jardín provee un espacio de alcance comunitario para impactar en la educación de los ciudadanos y así colaboren voluntariamente con el proyecto. Esto, a través del enlace con el programa Para La Naturaleza. El mismo desarrolla actividades educativas para que el público se inserte en el conocimiento de la naturaleza a través del contacto, valoración, protección y conservación de esta. El pasado jueves 3 de abril se llevó a cabo una actividad de mantenimiento de plantas medicinales en  donde los voluntarios compartieron la experiencia de conocer de cerca los cuidados básicos que se les deben proveer a las plantas medicinales en Puerto Rico, además de aprender un poco sobre los usos de la mismas en la medicina alternativa.

Mediante este tipo de actividades de integración de la comunidad, los voluntarios adquieren conocimientos básicos sobre el tema en particular. Durante el taller del 3 de abril los participantes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre el uso que le han dado a las plantas medicinales. Uno de los voluntarios compartió su idea de crear una microempresa de cultivo de plantas medicinales con la ayuda de su hija. Rodríguez explicó que cualquier persona puede iniciarse en el cultivo de plantas medicinales, mas hay que tener tiempo para brindarles el cuidado necesario, además de instruirse en conocimientos sobre la medicina botánica, lo cual se denomina como “farmacognosia”. Rodríguez mencionó que hay que conocer las bondades de las plantas al igual que sus riesgos. “Si dos hojas te hacen bien, tres te matan. Hay unas dosis en específico y no todo el mundo reacciona igual a las propiedades medicinales”, puntualizó Rodríguez.

Entre las plantas que componen el amplio grupo de plantas medicinales se encuentran los ajíes, tomates, el orégano, la yerba buena, verdolaga, sábila, el anamú, la sanguinaria, el cilantrillo y la albahaca, entre muchísimas otras. Las plantas medicinales en Puerto Rico se dividen entre nativas y exóticas. Comercialmente se venden por semillas o en tiestos pequeños cuando la planta comienza a desarrollarse. Cada parte de esta tiene una función que puede emplearse para propósitos medicinales. El Dr. Esteban Núñez, químico de profesión y creador del proyecto del vivero de plantas medicinales, fue conociéndolas poco a poco para llegar a la conclusión de que unas se hierven, otras se aspiran y otras se aplican para que brinden propiedades medicinales. En la mayoría de los casos, las hojas verdes se usan en el té.

La medicina botánica y su comercio

IMG_0023Actualmente existe un grupo creciente de comerciantes especializados en el mercado de la medicina alternativa con la utilización de plantas medicinales. Aún así, se cree que este mercado no sobrepasará la industria farmacéutica ni tendrá un impacto ascendente en los próximos años, según explicó el Dr. Efraín Rodríguez Malavé, del Centro Naturopático del Caribe. “Los pacientes vienen en busca de la medicina natural porque están convencidos de que lo tradicional no les funciona. Si no fuera así no tendría pacientes porque una receta cualquiera se la puede dar cualquier otro doctor. Hay un público concentrado que viene en busca de la medicina natural, pero aún así no creo que sobrepase los fármacos en un futuro tan cercano”, mencionó. Rodríguez Malavé, además, enfatizó en la distinción entre los naturópatas y los doctores en medicina naturopática, refiriéndose a los primeros como los que poseen certificaciones en medicina natural y promocionan la medicina botánica comercialmente. Explicó que muchas veces las personas optan por auto-recetarse con medicina natural y no buscar la ayuda de un experto debido a que el costo de los tratamientos son un reto, incluyendo la propia consulta a un doctor en medicina naturopática.

La mayoría de las plantas medicinales se obtienen de agricultores independientes que se han concentrado en la práctica de la medicina natural. Hasta ahora, las personas que la utilizan como fuente primordial de remedios ante enfermedades comunes representan una minoría de la población, según explicó Rodríguez Malavé. Igualmente, existe mucho escepticismo por parte de la población y los científicos hacia la práctica de esta. En la medicina tradicional los fármacos son producidos utilizando componentes utilizados en la naturaleza. Sin embargo, el aplicar esas propiedades en su forma natural, al parecer, no es la norma entre la población.

Agricultores jóvenes creyentes en la práctica de la medicina alternativa con la utilización de plantas, como Joannie Jiménez Collazo, creen que la mejor forma de crear sustentabilidad es con la creación de huertos caseros que sirvan como fuente de alimentos y de medicina. Jiménez trabaja en el huerto La Matriz en Aibonito y ha ofrecido charlas a la población sobre los beneficios de la medicina natural. También, José Torres, conocido como “el yerberito” y quien participa semanalmente en un programa radial en Yauco sobre las plantas medicinales, ofrece talleres para la creación de remedios alternativos a los fármacos.

Ante el planteamiento sobre si las plantas medicinales deben utilizarse como apoyo a los fármacos o emplearlas en su totalidad, Rodríguez explicó a su salida del jardín Dr. Esteban Núñez que desde la industrialización, la industria farmacéutica se ha mantenido firme por su capacidad de producción en masa, rápida y obteniendo más ingresos. Resumió diciendo que “a través de la medicina natural se ven los beneficios a mediano-largo plazo, pero es más beneficiosa y saludable al final. Los fármacos tienen efectos secundarios, pero igual pasa con las plantas pues, si no se usan bien, terminarán causando otros efectos secundarios en vez de remediar”.

Sin duda,  los beneficios de las plantas medicinales son conocidos y utilizados por la población puertorriqueña, ya sea a través de consultas o por su propia cuenta, según las fuentes expertas consultadas. Es claro que los beneficios de estas plantas son viables para su uso y/o comercio siempre y cuando se tenga un control de las cantidades correctas para su uso o aplicación. Sin embargo, este comercio aún está un poco lejos de expandirse entre una mayoría significativa debido al uso generalizado de la medicina tradicional; es decir, de los fármacos y la manera en que tenemos acceso a estos de forma fácil y rápida.

  • Sophia Bush

    Buen día nunca pierdas la esperanza porque siempre hay un ayudante, puede retrasar pero Dios está siempre contigo Quiero utilizar los medios para agradecer a los grandes DR.TWINS por su trabajo de mano que estaba muy enfermo durante dos años tengo la búsqueda de todo Cura de HPV, pero de ninguna manera hasta que conozco el DR.TWINS es el hombre que siempre mantener sus palabras y la promesa, vi mensaje acerca de este hombre en la red, yo era como preguntarme a mí mismo si esto va a funcionar, mirando a esto le doy este gran Hombre un intento, él me dijo que no se preocupe él me aseguró que seré curado solamente si hago según su término y condición que seré curado yo contesta diciéndole que lo haré, este hombre me pregunta para muchos detalles era tan Asustado darlo hacia fuera i decide confirmar cuáles son los detalles es necesario para que él me explique es los detalles que él utilizará para lanzar el hechizo curativo que antes de que consiga curado y cure totalmente era tan sorpresa y hago según Él solicitó y otra vez este hombre me informa que habrá algo necesario para la curación yo proveeré las cosas necesarias necesitadas y DR.TWINS hacer según su comando y le doy tiempo para curarme después de que todo fuera hecho, ahora era ver mi Auto curación un pedacito al pedacito finalmente era cura 5day después de que tengo una cita para ir para la prueba que hice el huésped qué me curaron soy así que tan feliz verme soy libre de esta enfermedad un gran gracias a DR.TWINS el Hombre que me ayude desde el dolor te quiero Doc me voy a querer decirle al público acerca de él que era mi promesa a él antes de que me curó puede llegar a mí a través de este Facebook William Bright si necesita cualquier pregunta sobre él, y también puede Envíelo por correo electrónico como peacehelpmedicalcentre@hotmail.com o también puede llamar al +2348077544690 o whatsapp +2348077544690

    También puede curar lo siguiente

    VIRUS ALS

    VIRUS DEL VIH

    HERPES VIRUS

    VIRUS DE HPV

    Póngase en contacto con él ahora con esta dirección de correo electrónico
    Peacehelpmedicalcentre@hotmail.com

  • Heriberto Matias

    He tratado de comunicarme con José Torres”el yerberito”y no encuentro manera alguna.

    • Soledad manzano

      Buscalo en facebook

  • cartierbraceletlove А может быть когда – нибудь научится ?
    bracelet love cartier [url=http://www.bestcalove.ru/fr/popular-fake-cartier-love-bracelet-yellow-gold-covered-with-diamonds-n6035016-p762/]bracelet love cartier[/url]

  • Manner buy cialis online now for sale Makes awesome eat hair /xenical-price-in-lebanon/ close.

  • I’ve been having erection problems for a while and advised by my GP I’ve tried buy cialis online now.

  • Mildred figueroa

    Tengo anemia he probado todo lo q me dicen y nada es congenito 5 % de esta cond saque 9.69 hemoglobina en el ultimo cbc hoy

  • Jose Luis

    Saludos…

    Para subir la hemoglobina y plaquetas pruebe la guayaba pinta, es decir, que ni esté verde ni madura, con el pimiento morrón maduro. Comer ambas cosas a la vez. El pimiento se come crudo. Quitarle las semillas. Que Dios les bendiga.

  • SANDRA

    buenas noches,,padezco mucho del estomago es horrible tengo gastritis,,ednia en el esofago y para colmo vesicular inflamada,,,podria decirme algo para aliviar estos sintomas ,,como lo mas limpio possible,,no tomo café ,ni sodas,nada de frituras,,y poca carne y solo blanca ,,que mas pdo hacer para no tomar medicamentos.

  • Buenos Días

    Necesito un remedio para el Herpes Genital para el hombre, la persona tiene mucho ardor y dolor.

  • Sonia Padilla

    Saludos, Tengo a mi hija de 26 años con endometriosis. Ya la operaron y aun sigue con Dolores muy fuerte. Que me recomiendas.

    Tambien aprobecho para que me orienten, yo tengo 54 años y tengo multiples quistes en mis senos. Favor enviar recomendaciones.

    Muchas bendiciones

    Sonia

  • José Morales Sánchez

    Tengo hermana operada de cáncer en la cabeza. En la actualidad le están dando quimioterapia pero su hemoglobina le baja a 7 y sus quimioterapia fueron suspendidas. Esta bien débil, le ponen sangre pero vuelve y le baja la hemoglobina otra vez. Que remedio casero se le puede dar? Gracias

  • Vi bjod cheap viagra utan recept for lagt viagra kop pris som inte kan vara i en vanlig apotek.

  • Eva

    Mi mamá tiene tumor en un seno y tiene edad avanzada no recomiendan ser operada si puede ayudarme que puedo darle para ayudarla?

  • Eva Batista

    Mi mamá tiene tumor en un seno y tiene edad avanzada no recomiendan ser operada si puede ayudarme que puedo darle para ayudarla?

  • maxi Pintado

    Para tratar colitis ulcerativa. Gracias

  • orlando

    me hicieron un sonograma pelvico para ver el tamano de la porstata y la tengo grande y quiero reducirla mi psa es de 2.3 que puedo utilizar

  • Carmen

    Tengo guillan bared necesito algo para fortalecer mi cuerpo para poder caminar ademas tengo una niña con diabetes tipo 1 tiene 13 años y mi mamá tiene problemas con el sistema respiratorio utiliza terapias y oxigeno liquido que me recomienda

  • Gladys

    Padezco de dolores de cabeza desde los 12 años tengo 71 años y todo me da dolor de cabeza he visitado cuanto neurólogo hay me dan medicamentos la mayoría no me resultan

  • Gladys

    Que es bueno para dolores de cabeza

  • Victor

    Donde puedo conseguir algún remedio natural para el asma tengo que estar dándome terapias todos los días por favor si me pueden ayudar se los agradeceré me hablaron de y unas hierbas de sabana grande si lo conocen envíenme su información por favpr.

  • Active analgesic ingredient with or buy viagra fast delivery jelly for daily use by kowa kowa pharmaceuticals.

  • MARY

    necesito 8 remedios caseros de los tiempo de antes… es para una tarea de la universidad quien me puede ayudar se lo agradecere!!! GRACIAS

    • leidy colmenarez

      hola tengo problemas con el period examenes de tiroides bien ecos bien y nada de bajarme el periodo quisiera unarespuesta o que tomar

  • Pingback: Google()

  • Victor Rivera

    Donde consigo hoja de drago y si se puede herbir para tomarlo con frecuencia para el cancer de prostata o para bajar el psa.

  • Pingback: Google()

  • Norma Hernandez

    Que puedo utilizar para bacteria pilorica.

  • Soy paciente de Esclerosis Múltiple y la condición sigue avanzando. Ya estoy en silla de ruedas pues mis piernas estan muy malas ya que, tambien me aqueja un edema linfático en ambas piernas y pies. Me han hablado sobre unos preparados que hace para la EM y me urge ir a verlo y conocer mas sobre esto. Por favor si puede, dejeme saber cuando puedo ir a Sabana Grande. Puede contactarme por el correo electrónico, o en Facebook como Chelo Bouet, o por mensenger como Carmen H. Bouet. Gracias por cualquier ayuda que pueda brindarme!
    Bendiciones, Carmen H. Bouet

  • Dinorah Bonnet

    Que recomienda para la infección en el tracto urinario. En mi caso es común y recurrente. Ya no quisiera seguir tomando antibióticos. Quisiera algo natural que no me haga tanto daño a mi
    sistema inmunológico. Gracias por lo que usted hace por la comunidad en Puerto Rico. Dios lo bendiga siempre y le de sabiduría.

  • Reinaldo Diaz

    Receta con yerba bruja para tumor de cancer

  • Angel Morales

    Cual es el major redmedio contra el reflujo permanente. Ya me diagnosticaron la enfermedad de Baret en mi esofago. Que plantas puedo usar?

  • Johanna Román

    Hola q se puede utilizar para el hongo cándida y poder bajar de peso. También mis nenes son asmáticos. Gracias

    • mercedes.couvetier

      Muchas bendiciones

    • Rebecca

      Deseó conocer y aprender mas de las plantas medicinales. La falta de empleo y el amor a la agricultura me dirijo a trabajar en la agrcultura ya que me apaciona y tengo terreno. En la familia hay problema de circulación y deabetes entre otras cosas.

  • Brunilda Gonzalez de Jesus

    Yo tengo desbalance hace un ano..Y .en tomando pastillas y no se me quita. Digame que plantas es buena para los desbalance. Y tambien tengo osteoartritis ,tiroide,migrana. sinusitis.

  • Minerva Morales

    Que remedio hay para osteoporosis agresiva? Mi esposo necesita algo para eso ya que el medicamento que le recetarontiene un valor de sobre $2,000 y el plan no se la cubre. Se lo agradecere.

  • Que es plantas son buenas para la diabetes y donde lo puedo conseguir a ud

    • ana

      nesecito algo pra la diabetes de mi marido q me aconseja por favor ni la isulina se la baja

    • Maria

      Tengo hipotoridismo además diabetes, colesterol alto necesito algo para controlar o curar la diabetes ya que solo llevo dos años con este problema pero lo de las tiroides llevo muchos años. Que usted me recomiendas tomar.

  • Para la diabetes que es bueno y donde lo puedo conseguir a ud

  • Pedro A Perez

    Padezco de diábetis q plantas me recomienda y cómo lo puedo conseguir

    • Jose

      Qué recomienda para la diabetes tipo 2?

  • REY

    ME INTERESA SU REMEDIO PARA EL ASMA QUE EXPLICO UD EN EL PROGRAMA DE NORMANDO VALENTIN ESTE PASADO DOMINGO POR TV CANAL 4.

    • ernestor fuentes

      Buen dia Es muy bonito y que suerte teneos los hispanos de tener a aqlguien que nos pueda orientar sobre medicina natural ,como son las plantas , mi hija padese de asma y me gustaria saber que remedio me recomendaria .

  • connie arias

    Buen Dia, Que planta puedo usar para baja de peso por favor.

  • Efraín Rivera Rosado

    Parece que eré al escribir mi correo electrónico pero, mi problema de salud es que padezco de enfisema pulmonar por haber sido fumador por muchos años. Esto me produce asma bronquial extrema por lo que ya me asfixio al caminar dentro de la casa.

    • sandra peña

      Tengo un hijo con hepatitis C tipo 3 que plantas recomienda para eliminar esta condición ya que no toma medicamentos por que el plan no los cubre. Gracias Dios lo Bendiga siempre

  • Elso Rodriguez

    Padesco de un sonido en el oido isquierdo lo causa un peq.tumor en el conducto del oido hacia rl celebro e usado radiologia pero esta todabia uso tramadol parchos y otros medicamentos por mas de 10 años y ni consigo alivio me podra ayudar usted
    Gracias y q Dios le siga dando bendiciones

  • Efraín Rivera Rosado

    Busco remedio para enfisema que me está causando asma bronquial extrema, ya no puedo caminar dentro de la casa sin
    que me sofoque.

  • Isabel Flores

    Soy paciente de fibromialgia y los medicamentos me dan efectos secundarios. Me gustaría saber la dirección física para visitar y tener está alternativa en mi vida.

  • Vanessa Rodríguez

    Saludos:
    Una persona muy allegada a mí sufre de ataques de ansiedad y depresión. Lleva más de cuatro meses de tratamiento y la condición no mejora, sino que cada vez es peor: los ataques son más frecuentes; antes eran esporádicos, ahora son a diario, más duraderos, aún asistiendo a sus citas regulares con su médico y tomando sus medicamentos recetados.
    Habrá alguna planta que ayude a tratar y si es posible, curar esta condición? Siempre he considerado que los medicamentos para tratar condiciones emocionales son perjudiciales.
    Muchas bendiciones y gracias anticipadas.

  • Rafael Silva ruiz

    Cómo puedo hacer para subir la hemoglobina ya q la tengo en 8 le agradeceré su ayuda

  • Juancarlos

    Q plantas es buena para la presion alterial

    • Juanita

      Mi hermana me hablo de usted, me acaban de notificar que en un futuro voy a necesita cirugia de catarata. Me podrias decir que debo hacer. Mi hija tine asma y enfizema. Tambien mi esposo tiene la presion alta.

      Por favor me podrias dar algunas sugerencias.

      Gracias un millon.

  • Aracelis

    Padecimiento de reflujo

  • Nilda Vazquez

    Soy paciente de Lupus sistematico.
    La condicion esta activa y esta el lobo destruyendo mi cuerpo
    Por dentro. Algo natural me ayude.

  • Elvia

    Buenas noches,que me recomienda para problema de vitiligo.? me puede ayudar?? se lo voy agradecer muchísimo, ya que e tomado de todo sin resultado alguno. .

  • yvette perez

    Me interesa por mi condicion como lo consigo

  • Juan Molina

    Como puedo comunicarme con usted. Quisiera que me ayudara en mi condición.

    • anibal Pagan mercado

      Tengo cáncer de próstata,en la primera face.gue usted me recomienda……gue Jesús te siga vendiciendote her.

    • sra. edmi m. borrero

      estimado sr. torres; hace un mes me cai de mis pies de frente. en las radiografias aparece rotura de ligamentos o de tendones. el dolor es insufrible, no se ve hinchzon ni marcas de alguna hemorragia. estoy postrada en cama todo lo tengo que hacer postrada. el dolor es tan fuerte que desearia morirme. por piedad acudo a usted con la esperanza de
      que me recomiende algo para aplicar como cataplasma o para tomar via oral. estaba tomando curcuma per ya las dosis elevadas no me hacen nada. Dios le bendice.
      sra. edmi m. borrero nota; el dolor es el lado de afuera del tobillo y el dolor recrre la parte de afuera de la pierna arriba del tobillo, y el dolor sigue hasta la cadera

  • Carmen Esparra

    Que planta me recomienda para eliminar las verrugas del cuello o que remedio me recomienda

  • manuela rosa

    que es bueno para la Inflamacion en la mano. y la Aciatica. mi hijo padece de cnvulsiones que es bueno para tomar

    • Was totally stuck until I read this, now back up and runnnig.

  • Yolanda camacho

    Q es bueno para los ataques de pánico

  • edelmira martinez

    Quiero saber w es bueno para bajar el colesterol y hinchason nen las piernas segunda pasa el dia

    • Jose Luis

      Saludos…
      para bajar el colesterol … coge una berenjena que no haya madurado, puede ser cruda o hervida, sacale la cascara… cortala en pedazos… echala en un envase con agua y dejala en la nevera de un dia para otro. Cuela el agua y bebela como agua de uso durante el dia… Reemplaza la berenjena y sigue tomando por unas tres semanas. Luego vuelve al laboratorio, hazte los analisis y compara.

      • I’m quite pleased with the infaimotron in this one. TY!

  • Muy interesante.Preparo mis aceites y me encanta lo natural.

    • Carmen fernandez

      Enficema pulmonar asma diatebes usa oxígeno.

compartir