Juntos por Puerto Rico apuesta a un plan económico sin ataduras políticas

Juntos por Puerto Rico apuesta a un plan económico sin ataduras políticas
la71detodas
De izquierda a derecha: el presidente de la junta de Juntos por Puerto Rico, José Jaime Rivera, y el experto en temas de cambio climático, Jesús Garay.

La participación ciudadana, la exportación de productos locales y las empresas verdes son parte del plan de desarrollo económico que ha puesto en marcha la organización Juntos por Puerto Rico (JPR).

Para abundar sobre la iniciativa que pretende trascender líneas partidistas, la entidad sin fines de lucro llevó a cabo el conversatorio “Otro Puerto Rico es posible”, junto al economista argentino Bernardo Kliksberg. Luego de la actividad, el presidente de la junta rectora de JPR, José Jaime Rivera, y el experto en adaptaciones climáticas, Jesus Garay, resaltaron la postura multisectorial, comunitaria y solidaria de la organización ante la crisis económica que encara la Isla.

“La transformación socioeconómica que se está dando en el hemisferio nos ha traído lecciones de cómo otras sociedades han enfrentado su crisis. Lo que se ha visto es que, para no caer en una crisis más profunda, buscan como base principal la participación ciudadana. Ninguna sociedad puede desarrollarse si no se une o si no se escucha su voz”, sostuvo el presidente de la junta.

Según los directivos de Juntos por Puerto Rico, establecida para el año 2013, esta es la primera vez que una entidad logra sentar en una misma mesa a personas afiliadas a los tres partidos políticos con el fin de trabajar un plan de desarrollo económico a largo plazo, con propuestas lideradas por representantes de más de 30 organizaciones.

La entidad, que cuenta con miembros de sectores universitarios, comerciantes, entidades sin fines de lucro, entre otros, se ha dejado reñir por cinco ejes principales cuyo propósito es mover la economía del país: economía del visitante, exportación siglo XXI, investigación y creación de conocimiento, economía solidaria y empresas verdes.

Estas cinco iniciativas, las cuales tienen un impacto directo en las comunidades y la cultura, ya comenzaron a implantarse en distintos sectores. Por dar un ejemplo, el proyecto Campus Puerto Rico, apoyado por el Departamento de Estado y Universia Puerto Rico, se creó pensando en los tantos estudiantes extranjeros que se hospedan, en la mayor parte de los casos, dentro de las mismas universidades. Aprovechando la calidad educativa de las universidad del país, Juntos por Puerto Rico creyó necesario establecer una empresa que organice actividades culturales y educativas para esos estudiantes que viven lejos de su país.

Para Rivera, también es clave fomentar el turismo médico y sacarle partido al expertiz salubrista que abunda en la Isla. Recomendó seguir estableciendo hoteles cerca de los hospitales para la estadía de doctores y los visitantes de pacientes. Del mismo modo, enfatizó la importancia de implementar una economía ecológica, donde se avalen proyectos que ofrezcan alternativas ante el cambio climático.

Juntos por Puerto Rico tuvo su origen en una convocatoria amplia articulada por iniciativa legislativa. Tiene como propósito trabajar de forma participativa y multipartidista, mediante un rico proceso de diálogo y acuerdos con distintos sectores del país.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.