José Santos Valderrama: forjador del desarrollo comunitario

José Santos Valderrama: forjador del desarrollo comunitario

José Santos. Foto Suministrada por Fundación Comunitaria.

La contribución hacia el bienestar colectivo que José Santos Valderrama evidencia en su hoja de vida, comenzó a gestarse desde temprana edad. El trabajador social comunitario y promotor agroecológico identifica la génesis de ese aporte en los valores y principios que sus progenitores, Luz M. Valderrama Rodríguez y José D. Santos Burgos, sembraron en él. “Un gran sentido de solidaridad y responsabilidad social con las comunidades históricamente marginadas en nuestro país”, comparte.

Es con ese bagaje que llega a la Universidad Interamericana, Recinto de Arecibo, donde comenzó a verse el fruto de aquella siembra. “Durante mi bachillerato tuve el privilegio de rodearme de profesoras, mentores y compañeros que fueron fuente de motivación para vincularme a grupos y organizaciones estudiantiles”, apunta el joven de 28 años. “En ese proceso, comienzo a estudiar trabajo social y conocer la vida y obra de las pioneras del Trabajo Social, particularmente las historias de Isabel Rosado, Blanca Canales y Carmen Rivera de Alvarado. Entonces, se fue generando en mi conciencia, los cimientos de la indignación pasiva, y di un salto hacia el activismo ético-político, guiado particularmente por los valores y principios de la profesión del trabajo social”, agrega.

Como portavoz estudiantil, comenzó a participar activamente de los esfuerzos que lideraba la Coalición Anti-Incineración en Arecibo y se vinculó a otros grupos comunitarios que “han continuado alimentando mi visión de país. Sin embargo, los roles que he asumido en cada una de las instancias en las que he participado han sido guiados por el compromiso social y el profundo amor que le tengo a nuestra tierra; y por la enorme confianza en las capacidades extraordinarias que tienen nuestras comunidades para transformar y construir un mejor país.”

Sus aportaciones han ido evolucionando, al punto de convertirse en cofundador de la Cooperativa de Trabajo Cabachuelas, proyecto ecoturístico de base comunitaria con programas educativos, de investigación y alcance comunitario para impulsar el manejo participativo y la conservación de la Reserva Natural Las Cabachuelas. Además, a finales del año 2020 fundó el proyecto agroecológico Finca Graciana. Su relación con el tema ambiental y de organización comunitaria, lo marca a partir del año 2012.

También ha ofrecido asesoría y acompañamiento a organizaciones o grupos para facilitar procesos de concienciación, organización y participación comunitaria. Ha trabajado en el Bosque Modelo de Puerto Rico donde ejerció roles de asesoría, organizador comunitario y coordinador general, y actualmente es gerente de Agricultura Sostenible y Ambiente en Hispanic Federation – Puerto Rico.

Santos Valderrama busca “hacer todo lo que esté a mi alcance para incidir en el fortalecimiento ético-político de las bases comunitarias, que están construyendo el Proyecto de País que soñamos. Y es que como pueblo merecemos vivir dignamente con alegría y desde el amor que solo la solidaridad puede generar.”

Ha cultivado la habilidad de trabajar con diversidad de poblaciones y sectores. “Ese respeto a la diversidad y la confianza en el trabajo colectivo me ha permitido ser mucho más estratégico para facilitar procesos de trabajo multisectorial y desarrollo comunitario. La realidad social es compleja y debemos tener siempre la apertura a escuchar para facilitar procesos colectivos que nos permitan sumar voluntades y dar dirección estratégica a las acciones”, afirma.

Santos Valderrama también tiene una maestría en Trabajo Social Comunitario de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.