Jaime Claudio: Un doctor comprometido con la información que da vida

Jaime Claudio: Un doctor comprometido con la información que da vida

Jaime Claudio. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

El doctor Jaime Claudio Villamil busca contribuir, con su conocimiento y liderato, a que “los puertorriqueños le añadan vida a los años y años a la vida.” No solo a nivel individual, sino también colectivo.

“Que como comunidad sigamos prosperando en el bienestar común con decisiones informadas, morales y éticas, que nos ayuden a seguir construyendo un mundo mejor”, indica el reconocido médico.

De ahí se desprende una de las razones que lo llevó a fundar en el 2020 la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO): facilitar el acceso a información científica confiable durante la pandemia, de manera entendible para toda la población.

“Al comenzar la pandemia tuve la oportunidad de hacer unas aportaciones diarias en el noticiero de WAPA TV. Entonces, me sentí en la obligación de estar informado y poco a poco me di cuenta de la complejidad del conocimiento, continuamente cambiante sobre esta emergencia. Además, de la importancia de contar con una sabiduría agregada —consensuada— de un grupo de científicos y humanistas, comprometidos con el tema”, explica el también profesor de Medicina de Familia en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

COSACO ha logrado reunir a un “ejército de colaboradores” que mantiene una discusión activa sobre los múltiples temas científicos, epidemiológicos, estadísticos y sociales relacionado a la amenaza del COVID-19, facilitando a la ciudadanía información confiable al gremio periodístico local. Previo a la pandemia, y desde 1983, el doctor Claudio Villamil se ha destacado por ser el primer analista médico en la televisión puertorriqueña. Durante los últimos 15 años, su programa de radio, Saludemos, se ha transmitido por Radio Isla 1320, logrando la mayor audiencia en ese intervalo de tiempo. “Tenemos que inspirar, informar y adiestrar en el arte y ciencia de una vida longeva feliz y con sentido”, destaca.

En el año 2012 fue galardonado como médico de familia del año; en el 2016 recibió el Premio de las Humanidades Enrique Laguerre; y en el 2019 fue reconocido como uno de los mejores médicos de familia recibiendo la distinción de Physician Choice Award de la revista Buena Vida. También se ha destacado por su aporte a la integración de la tecnología de información y las redes sociales en el quehacer educativo tanto para pacientes como para profesionales de la salud; y al desarrollo del cannabis medicinal en la isla. Y es miembro de la junta de teatro de la UPR, su amada alma mater.

“Soy una persona optimista, gregaria y completamente comprometida con el refrán que dice que nos paramos en hombros de gigantes. La capacidad de crear una mejor vida debería continuamente alimentarse de la sabiduría de los maestros, que antes de nuestra existencia lucharon por un mundo más sabio y moral”, apunta. Destaca a varios “gigantes” que se han convertido en su inspiración, por ejemplo, los filósofos Marco Aurelio y Baruch Spinoza. El primero por ser el único emperador filósofo de la historia, patriarca del estoicismo; el segundo por ser el precursor de la era de la iluminación y el pensamiento racional demócrata. Además, ha contado con el doctor Ángel Matos, su mentor en medicina de familia, “quien me impactó con su total desprendimiento para servir, su pasión por la música y su incapacidad para vanagloriarse.” De igual forma, lo inspira el cellista Yo-Yo Ma, ejemplo de una vida humana excelsa, con “un corazón de cinco estrellas.”

Y es que, destaca, la “grandeza con humildad siempre me produce asombro y deseo de emulación.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.