Francisco Valentín Soto: Un optimista del desarrollo comunitario   

Francisco Valentín Soto: Un optimista del desarrollo comunitario   

En la foto Francisco Valentín Soto. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

La frase “no, no se puede” está ausente en las comunicaciones de Francisco Valentín Soto. En cambio, abunda el “siempre se puede o se trata.”

Tal afirmación ayuda a entender el por qué ha sido tan significativo el aporte de la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO) en comunidades rurales de Utuado, Ciales y Jayuya, bajo el liderato de Valentín Soto.

Su norte como líder, ha sido identificar todas las situaciones y problemas de las comunidades a las que sirve la organización sin fines de lucro, y establecer un plan de trabajo que genere soluciones. “Queremos empoderar a nuestras comunidades, y ser proactivos para que grupos de apoyo y recursos puedan estar disponibles. Queremos ser agente de transformación social, asumiendo y promoviendo la responsabilidad social de cada individuo”, destaca.

Desde el año 2013, COSSAO ha ejecutado una agenda de desarrollo comunitario que aborda las áreas de salud, resiliencia y desarrollo económico. En el área de la salud, se destaca la clínica comunitaria y el proyecto de promotores de salud, iniciativa que enfatiza la prevención a través de la educación. Tras el huracán María, por otra parte, COSSAO estableció un programa de resiliencia comunitaria. Un total de 140 personas fueron certificadas en Community Emergency Response Team (CERT). “Todas nuestras facilidades comunitarias tienen infraestructura de energía solar, que nos permite funcionar como un centro de apoyo en nuestra región. Tenemos un pozo de agua propio para la comunidad y hemos aumentado el número de equipos para limpieza de carreteras con un loader, nueve (9) diggers, una máquina D-3 y un camión. Además, se estableció un centro de manejo de crisis en la comunidad de Tetuán, que incluye una cocina comunitaria para la preparación de 500 comidas diarias, de ser necesario”, menciona el también comerciante, graduado de Microbiología Industrial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez. También se destacan los proyectos agrícolas como la Cajita Saludable y la rehabilitación de una hacienda cafetalera.

Cada servicio es facilitado por un mapa comunitario que incluye la asignación de un código a cada residencia, lo que permite conocer el perfil y las necesidades de cada familia. Todo este trabajo ha contado con una red de apoyo, organizaciones que han creído en el trabajo comunitario de COSSAO.

El liderato de Valentín es su repuesta al “decaimiento de nuestras comunidades, la falta de acceso a servicios básicos como la salud, el entretenimiento y las oportunidades de crecimiento, que han hecho que las personas abandonen nuestras comunidades; y la falta de un plan organizado que pueda atender esta situación de parte del gobierno. Estas fueron las razones para formar nuestra iniciativa e implantar nuestro modelo comunitario: saludable, resiliente y autosustentable.”

Para lograr estos resultados, Valentín se arma de perseverancia, trabajo duro y la conciencia de que las medidas de innovación social enfrentarán dificultades y retos. Cada mañana se levanta y trabaja motivado por “las necesidades de nuestras comunidades, el agradecimiento de toda la comunidad de envejecientes, y la formación y el ejemplo que tuve de mis padres, que al ser comerciantes de por vida, viví con ellos la realidad y necesidades de poder ayudar a las personas de nuestra comunidad.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.