Un grupo de estudiantes boricuas pertenecientes al Proyecto Título V Cooperativo entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Central del Caribe (UCC) son coautores de un cartel en la prestigiosa Conferencia Research Centers in Minority Institutions (RCMI) Translational Science celebrada en Washington, DC.

“Confiamos en que esta enriquecedora experiencia nos provea nuevas herramientas, estrategias e iniciativas para continuar aportando al desarrollo de la investigación clínica y traslacional a nivel subgraduado, tanto en la UCC, como en el RCM”, expresó el doctor Rubén García García, director de la iniciativa.

El cartel titulado: Encounter of Clinical and Translational Researchers es, precisamente, la estrategia educativa utilizada para  que los estudiantes puedan indentifcar y entrevistar investigadores clínicos y traslacionales, quienes generan hallazgos relevantes para impactar la forma de tratar, diagnosticar y manejar condiciones de salud considerando las necesidades de las comunidades aquejadas por problemas de salud específicos.

Esto, como parte del componente de adiestramientos: Research Education Towards Opportunities (RETO) y Mentorship Offering Training Opportunities for Research (MOTOR) de este innovador proyecto.

El grupo estudiantil, compuesto por las estudiantes graduados del RCM: Nicole M. Carrillo Colón y Melissa Rivera López, junto a las estudiantes subgraduadas de UCC: Idriana del Valle Ramírez, Dilene Espinal Beato, Carolina Espinal Beato, Eidisel M. Otero López, participó activamente en diferentes sesiones durante los tres días de la conferencia.

Más aún, tuvieron una oportunidad única de interactuar con directivos, profesores, investigadores y estudiantes graduados de diferentes proyectos, iniciativas e instituciones, de Puerto Rico y Estados Unidos, incluyendo, un nutrido grupo del RCM y de iniciativas germanas como el Puerto Rico Clinical and Translational Reseach – en el que tanto RCM como UCC, son parte–  y la  Maestría Posdoctoral en Investigación Clínica y Traslacional (MPDICT).

Sobre esta experiencia única, los estudiantes expresaron, en resumen: “Podemos afirmar que el Proyecto Título V Cooperativo RCM-UCC se ha encargado de dejarnos inmersos en la investigación clínica y traslacional, al punto de que nos proveyeron la oportunidad de participar y presentar en esta conferencia de RCMI, en el cual interaccionamos con investigadores clínicos y traslacionales. Enseñándonos la teoría, además de brindarnos oportunidades para adentrarnos en lo que sería la práctica de la investigación clínica y traslacional, desde nuestras profesiones de la salud.”

Este excelente grupo de profesionales de la salud en formación, estuvo acompañado por profesores del RCM entre estos el doctor Efraín Flores Rivera, la doctora Margarita Irizarry Ramírez,  profesor  Edgardo L. Rosado Santiago, el doctor Juan C. Soto Santiago y el doctor García García.  Estos presentaron dos carteles titulados:  Clinical and Translational Research Platform for Undergrad y Training Cycle in Clinical and Translational Research.

Por su parte, la Dra. Bárbara Segarra Vázquez, Decana de la Escuela de Profesiones de la Salud y una de las directoras de la MPDICT del RCM, al igual que la Dra. Delia M. Camacho Feliciano, Decana Asociada para Investigación y Estudios Graduados de la UCC, compartieron con los integrantes de este proyecto durante la sesión de carteles.

compartir