En riesgo el tratamiento de 400 pacientes de adicción

En riesgo el tratamiento de 400 pacientes de adicción

 

rsz_christopher_cotto_gonzalez_en_triage_1
El participante Christopher Cotto González mientras está recibiendo los servicios en el área de Triage del programa PITIRRE por la enfermera Vanessa Figueroa

Unos 400 pacientes que reciben servicios por uso problemático de sustancias a través del programa PITIRRE de Iniciativa Comunitaria Inc. están en riesgo de perder su tratamiento por falta de fondos. El programa está a la espera que el Departamento de Hacienda libere el dinero asignado, por contrato.

La organización ha realizado varias gestiones para conocer la razón del retraso en el desembolso del pago. La respuesta que han obtenido es que el cheque está listo en Hacienda, pero se desconoce cuándo será liberado.

“El impacto negativo en la vida de las personas que sufren la enfermedad de la adicción a drogas será significativo y el esfuerzo de años se puede perder si se interrumpen los servicios. Los procesos de tratamiento farmacológico a nivel psiquiátrico y de tratamiento asistido por medio de la buprenorfina, que los ha logrado estabilizar, se van a interrumpir y los pone en riesgo de tener lapsos o recurrencia en el consumo de sustancias”, indicó el director del área de psicosocial del programa PITIRRE el doctor Juan A. Nazario Serrano.

“Llevamos seis semanas sin recibir el desembolso del dinero.  La naturaleza de una entidad de base comunitaria y sin fines de lucro es diferente a la de una empresa dedicada a la venta de bienes o servicios, la cual cuenta con una amplia línea de crédito para realizar sus transacciones y sostener sus operaciones mientras espera por recibir el pago de sus clientes”, comentó por su parte el doctor José A. Vargas Vidot, principal oficial ejecutivo de Iniciativa.

“Retener un cheque, de un dinero ya asignado, por puro capricho burocrático debe ser considerado en este país un crimen social.  Este dinero representa el servicio directo que se le brinda a 400 personas y sus familiares” destacó el salubrista Vargas Vidot.

“Hemos enviado carta a la Lcda. Carmen Graulau, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), para conocer cuando se recibirá el fondo asignado. Ella nos ha indicado que el cheque está en el Departamento de Hacienda y que su personal de Finanzas le está dando seguimiento. Copia de esta carta la hemos enviado a la oficina de Bienestar Social de la Fortaleza, al presidente del senado Eduardo Bhatia, al senador José Nadal Power.  Desafortunadamente estos esfuerzos no han sido efectivos ya que nos hemos recibido respuesta, lo que pone en riesgo el tratamiento de cada paciente ya que no contamos con el dinero para sostener las operaciones por más tiempo”, agregó el doctor Nazario Serrano.

“A nuestros participantes les ha costado mucho trabajo recuperarse, adquirir destrezas y competencias que les permitan reintegrarse a la sociedad. De ser forzados a paralizar los servicios por falta de fondos nos arriesgamos a que se trastoque el progreso de cada participante y a que otras familias no puedan beneficiarse del programa.” enfatizó Vargas Vidot.

PITIRRE es una clínica que integra servicios de salud física y salud mental para personas, mayores de 18 años, que están activos en el uso de sustancias o que sean familiares afectados/as por la condición de adicción de un pariente. Está ubicado en el Hospital Ramón Ruíz Arnau (HURRA) en Bayamón. Para más información comuníquese al (787) 338-8383 / 250-8629.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.