Para aportar a la recapitalización de las organizaciones comunitarias, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), otorgó un préstamo de $125,000 al Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables de Yauco, Inc. (CMTAS) a través del Fondo de Inversión Comunitaria (FIC).  El préstamo será desembolsado en tres fases con el fin de desarrollar una operación de biodigestores anaeróbicos, producto que utilizan los agricultores como abono.

Es este el primer financiamiento otorgado por el FIC para el empresarismo social desarrollado por una organización sin fines de lucro de base comunitaria.  El proyecto  para la generación de biodigestores anaeróbicos que surgirá tras la otorgación del préstamo  proyecta generar inicialmente 2 empleos y sostener otros 2.  “La recapitalización de las organizaciones es uno de los pilares de la Fundación para aumentar la equidad en las comunidades e impulsar el empresarismo comunitario”, indicó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

El CMTAS se fundó en 2010 y al presente está dirigido por Wanda Santiago.  Es el resultado de una alianza multisectorial entre una organización comunitaria, el sector privado, representado por agricultores bonafides, agrónomos voluntarios del área suroeste del país, el municipio de Yauco, el Recinto Universitario de Mayagüez – Colegio de Ciencias Agrícolas y una alianza técnico-educativa con la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Su misión es crear y mantener microempresarios comunitarios de áreas socioeconómicamente desventajadas, capacitando y ofreciendo servicios educativos mediante un enfoque de microempresarismo, que contribuya al desarrollo económico de las comunidades, la protección del medio ambiente y al fortalecimiento social de sus familias.

El préstamo otorgado por  el FIC contó con el apoyo de la clínica de derecho notarial de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, entidad que manejó los aspectos legales del cierre del préstamo, lo cual representó un apoyo libre de costo para la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

El Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) es una herramienta que sigue los modelos de otros fondos similares en Estados Unidos diseñados por fundaciones comunitarias. La Fundación Comunitaria inició el FIC con una inversión original de $500,000, cantidad que eventualmente creció con la aportación de Fundación Ángel Ramos, Banco Popular y First Bank.  Con el financiamiento a CMTAS, ya son cinco los préstamos otorgados por la FCPR vía el FIC.

Al presente, mediante el FIC, se han otorgado préstamos a Pathstone, al Centro de Estimulación Integral, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y a Taller Salud. Los interesados en obtener mayor información acerca del Fondo de Inversión Social pueden comunicarse a dhaddock@fcpr.org.

[foto]El Dr. Nelson Tarrats presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico firma cierre de préstamo junto a Wanda Santiago directora del Centro de Microempresas y Tecnologia Agricola Sustentable de Yauco ( CMTAS ).

compartir