Por: Ada Alvarez Conde

Vaca Negra, en Hatillo, abrió sus puertas al público luego del huracán María y comenzó a dar excursiones, en donde las personas tienen la oportunidad de hacer su propio queso.

“Afortunadamente en la estructura no sufrió daños, más allá de que se cayeron unos letreros. Nuestro mayor impacto fue en el aspecto de la interrupción de negocios. Justo dos semanas antes del huracán nosotros habíamos logrado tener la mayor orden de quesos y de yogur en todo el año”, mencionó Wanda Otero, Fundadora de Vaca Negra.

El impacto real sobre la leche se verá en dos meses. Suiza Dairy por ejemplo, estaban regalando leche que es la materia prima que usa Vaca Negra para ambos de sus productos, siendo los quesos su principal producto.

Es bien costoso obtener el producto de la finca o de planta, llevarla al distribuidor, de ahí a repartirlo en camiones refrigerados y llevarlo al supermercado; además del ganado que por el huracán María perecieron, otro impacto a la agroindustria. El número de vacas se redujo en las vaquerías y la producción de leche se redujo por mucho porque algunas enfermaron y a otras las sacaron del proceso.

“Estamos de pie y recibiendo a la gente. Dando nuestros tours, vienes solo o en pareja (hemos tirado unos cupones), haces tu propio queso que en 60 días vienes a buscar y pruebas nuestros productos”, dijo Otero, microbióloga, quien además está comenzando un menú de almuerzo los sábados con los productos Vaca Negra y desarrolla otras áreas del negocio.

Producen cinco tipos de quesos: Cabachuelas, un queso semiblando de olor fuerte y sabor liviano que se puede parear con vinos rojos, blancos o cervezas. El queso Ausubal, es un queso firme de textura levamente abierta, comparado con los quesos suizos, bueno para parear con Merlot y Pinot Noir, vinos fuetres. Montebello, un queso pasado, húmedo y sublimemente agudo con una cualidad bien definida, dulce y lechosa. Firme en su textura, tiende a derretirse en la boca, parea con vinos blancos livianos y champaña. El Monserrate, un queso con sustancia firme y compacta y textura mantequillosa, bueno para parear con cervezas “lagger” y vinos tintos livianos. El queso Capaez tiene sabor a nuez y es firme, se puede utilizar como queso de mesa o para rallar. Va bien con vinos para postre.

Para obtener más información puede acceder a su página de Facebook:  https://www.facebook.com/QuesosVacaNegra/

(787) 262-5656

 

compartir