Crearte amplía su alcance educativo hacia la niñez

Crearte amplía su alcance educativo hacia la niñez

Screen Shot 2015-05-06 at 5.48.59 PMNunca es demasiado temprano para comenzar a educar a un niño, incluso, desde que este está en la barriga de su mamá ella se puede ir educando acerca de cómo funciona la estimulación temprana o cómo desarrollar las destrezas de sus niños.

La educación para los niños, al igual que para los jóvenes y hasta los adultos, debe ir mucho más allá de las páginas de un libro o solo mirar una pizarra. La mayoría de las veces aprendemos de manera mucho más efectiva al practicar, experimentar, al jugar o al crear.

Crearte es una de esas organizaciones pioneras en Puerto Rico, sin fines de lucro, que busca ayudar en su desarrollo y educación a niños y jóvenes desde las edades de cero a veintiún años que residen en comunidades de alto riesgo y bajos recursos, para lograr que alcancen su realización plena como individuos. Esta meta la realizan a través de la recreación y las artes.

Entre los diferentes recursos que tiene Crearte se encuentran su escuela alternativa, un programa de tutorías y de cuidos, el programa Recréate, que se enfoca en la práctica de un deporte, el programa Crea tu Arte,  que se orienta a la especialización en un tipo de arte, y Servicios Sicológicos para niños y parejas.

IMG_0021Recientemente, en marzo de 2014, Crearte abrió sus puertas al Ambiente Psicoeducativo conocido como CENTRANA (Centro de Recursos y Referidos para la Niñez Temprana) el cual ofrece a padres, madres, cuidadores y profesionales los recursos y orientaciones necesarias para que puedan contribuir al desarrollo integral de los niños desde que sus madres saben que están embarazadas hasta los 8 años de edad, ya que estas son los edades en que los niños desarrollan sus destrezas básicas.

La orientadora de este Centro de Ambiente Psicoeducativo, Frances Hernández, explica que este funciona en parte como una biblioteca de circulación en la cual los participantes reciben de manera gratuita los recursos que necesiten para educar y fomentar el desarrollo en sus niños. Todos los materiales están disponibles para que los padres se los lleven a sus casas o salones de clases de sus niños. La única condición es devolverlos sanos y salvos en un periodo de siete a catorce días. Además, a los papás y mamás se les explica cómo utilizar estos materiales con los niños.

Hernández enfatiza que el propósito del centro es promover la estimulación temprana en los niños, es decir, que comiencen a estimular su desarrollo desde pequeños. “La intervención temprana puede ayudar muchísimo en los grados posteriores en la educación y sobre todo emocionalmente, psicológicamente y cognitivamente en los niños cuando se les da una buena estimulación temprana”, afirmó Hernández.

“Muchas veces se cree que como el niño caminó a los nueve meses todo está bien, cuando no necesariamente el niño podría estar desarrollando completamente todas sus destrezas”, abundó la orientadora.

Además, el Ambiente Psicoeducativo ofrece talleres de capacitación, orientaciones y presentaciones para los padres o profesionales; lecturas de cuentos con los niños; actividades para promocionar los materiales; videos o reportajes para madres embarazadas. Se encarga también de hacer evaluaciones simples e individuales acerca de los niños que participan.

“No hay un libro que nos diga cómo ser papás y es bien difícil, pero para eso estamos nosotros para servir de apoyo”, expresó Hernández.

El mejor juguete son los papás

La orientadora abundó en detalle acerca de qué recursos o juguetes son más adecuados para los niños según sus edades. Para los niños de cero a dos años se deben realizar actividades de motor grueso como andadores, movimientos de manos, estimulación temprana y sensorial. Para los niños de un año y medio a tres son recomendables aquellas actividades de motor fino como son los de encaje, de insertar o de amarrar, los rompecabezas y pintar. Finalmente, para los niños de tres a ocho años se debe promover la lecto-escritura pero no es solo leer sino exponerlos a la curiosidad de querer leer, especificó Hernández.

De igual forma, los juegos imaginativos, que son todos aquellos que les brinden a los niños un material accesible para poder crear algo con él, son muy buenos para el desarrollo. Algunos de estos son los disfraces, juguetes de profesiones o de casas, títeres, música y cualquier recurso similar a estos.

No obstante, Hernández exhortó a los padres que “pasen tiempo con sus niños, porque si uno busca información, el mejor juguete son los papás”. Alentó además a los padres a que visiten este Ambiente Psicoeducativo y utilicen sus recursos al máximo. Para más información o cualquier tipo de duda o pregunta pueden procurar por el Ambiente Psicoeducativo, a través del número de Crearte: 787-754-6761.

Screen Shot 2015-05-06 at 6.05.14 PM


Sobre Klaraliz Rosa Cartaya
Klaraliz Rosa Cartaya


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.