Desde el 1981, los organismos internacionales conmemoran el 25 de noviembre como el Día Internacional de NO más violencia contra la mujer.  El gobierno de Puerto Rico oficializó esta fecha mediante la ley 18 del 18 de mayo de 1987. Mientras que, en el 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reconoció la fecha como el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como el principal centro de educación de servicios médicos y de salud del país, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico se une a este llamado, que ha establecido la Organización Mundial de la Salud, para eliminar las manifestaciones violentas vinculadas al género.

“Considerando la violencia hacia la mujer como una violación a los derechos humanos que afecta directamente la salud y el bienestar de miles de mujeres y niñas en nuestro país y alrededor del mundo, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, reitera su política institucional de cero tolerancia contra cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres o por causa de género”, expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, Rector Interino del RCM.

El Recinto compartió unas estadísticas sobre la mujer en Puerto Rico que puede acceder en el siguiente enlace:

Violencia contra la mujer

Según datos del Informe de Progresos de la Agenda 2030 de la ONU, los datos de 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones. En Puerto Rico, para el año 2016, las mujeres fueron las víctimas en más del 80% de los casos de violencia doméstica reportados a la Policía.

“Es importante prestar atención a los asuntos de violencia contra la mujer. En la actualidad la violencia hacia las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte”, explicó la doctora Edna Pacheco-Acosta, Directora Centro Mujer y Salud y Coordinadora de TÍTULO IX del RCM.

A nivel institucional, el RCM exhorta a la comunidad universitaria a identificar e informar situaciones de violencia dentro del campus. Para esto, cuentan con los recursos de la Oficina de Título IX, y su coordinadora la Dra. Edna Pacheco Acosta, ubicada en la oficina A-223 en el segundo piso del Edificio Principal Guillermo Arbona.

compartir