Cine al servicio de las comunidades

Cine al servicio de las comunidades
grupo-cine-docu.usc
Grupo de cine-documental de la Universidad del Sagrado Corazón junto a su profesora Teresa Previdi.

Un curso de cine documental de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) le ha dado exposición a distintas organizaciones sin fines de lucro a la vez que ha desarrollado en estudiantes un sentido profundo de justicia social. Se trata de un “aprendizaje por medio del servicio”.

La profesora Teresa Previdi, quien imparte el curso de Producción de Cine Documental, coordina este programa en conjunto con el Centro de Vinculación Comunitaria (CVC) de la USC. El Centro de Vinculación es un proyecto que integra al currículo el aprendizaje por medio del servicio.

Según Previdi, en su ponencia presentada en la XXII Asamblea de la Asociación Puertorriqueña de Historia, los documentales sirven para poner al descubierto la labor de cientos de organizaciones que por años han trabajado con comunidades marginadas, sin que se sepa sobre su contribución a la sociedad.

Los documentales, por medio de entrevistas y testimonios, presentan el trabajo que las organizaciones sin fines de lucro realizan para aportar al desarrollo social y económico de la Isla.

El curso le ha ofrecido a estudiantes como Lorena Jusino Torres una nueva perspectiva sobre la crisis social y económica que vive Puerto Rico. “A veces estamos enfocados en nuestras vidas y no miramos lo que está pasando a nuestro alrededor”, expresó Jusino Torres quien preparó, junto a otros compañeros, un documental sobre la Sociedad de Asistencia Legal (SAL) de Puerto Rico. La Sociedad es una organización comunitaria sin fines de lucro que provee servicios legales gratuitamente a la población indigente.

Al adentrarse en el curso, a Jusino Torres no solo se le presentó una organización que no conocía, también pudo aclarar algunas inquietudes. Y es que antes de someterse a la preparación del documental, le preocupaba cómo la Sociedad de Asistencia Legal podría defender a personas culpables de cometer un delito. No obstante, cuando le planteó su inquietud a la organización sin fines de lucro, les aclararon que todo el mundo tiene el derecho a una representación legal. “Ellos no están pensando en que estoy defendiendo a alguien que cometió un crimen, se ve que están pensando en que están defendiendo a una persona que puede ser inocente”, apuntó.

teresap
Teresa Previdi

Por otra parte, Alexander Rivera Quiñones, antes de trabajar con Redes de Esperanza y Solidaridad, pensaba que el empobrecimiento en Puerto Rico se debía que “el puertorriqueño es vago”. Sin embargo, al observar estadísticas relacionadas a la pobreza en la Isla comprendió que “no es que uno sea pobre porque sea vago, es que la economía de por sí no está bien”.

Ahora, para Rivera Quiñones, la injusticia está “muy presente”. Expresó que existen personas con excesos de riquezas que no son compartidas. “Muchos de ellos no trabajan fuerte, sino que heredan esas riquezas”, comentó.

Redes de Esperanza y Solidaridad, mejor conocida como REDES, es una organización basada en el compromiso con la justicia. Se encarga de crear conciencia sobre la situación de pobreza en el mundo y busca llevar ayuda material a las comunidades que “son víctimas de la injustica”, según la descripción de su página web. “Son felices con lo que hacen”, dijo Rivera Quiñones respecto a quienes trabajan en Redes de Esperanza, siempre dispuestos a ayudar también a los estudiantes de cine.

Para Roberto Madera Meléndez no existían facultades académicas comprometidas como la Escuela Manuel Cuevas Bacener. Madera Meléndez y sus compañeros tuvieron la tarea de preparar un documental para esta escuela que busca reinventar su imagen tras una decadencia en matrícula y “una mala administración”, señaló el estudiante.

A través de la elaboración del documental observó que la Escuela Intermedia Manuel Cuevas Bacener de Villa Palmeras está comprometida con la comunidad que los rodea, pero sobre todo, se ofrece una educación pública “de calidad”. Ahora des pués del curso, está “más consciente de la importancia del sistema público y las escuelas en el país”.

Hasta el momento se han creado más de 35 documentales para organizaciones sin fines de lucro que abordan distintos temas como salud, pobreza, derechos humanos, educación y cultura. Los proyectos se pueden encontrar en YouTube a través de esta dirección AQUÍ.

Algunas de las piezas producidas por el curso de Producción de Cine Documental son:

Extramuros

El Panal

No somos inmortales

Agua Mala


Sobre Natalia Maldonado
Natalia Maldonado

Estudiante de Periodismo de la Escuela de Comunicación, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Pertenece al Seminario sobre Periodismo Comunitario que coordina el profesor Luis Fe


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.