Carmen Villanueva Castro: “Mi alma y mi espíritu están en lograr cambios que permanezcan”

Carmen Villanueva Castro: “Mi alma y mi espíritu están en lograr cambios que permanezcan”

En la foto Carmen Villanueva Castro. Foto suministrada por Fundación Comunitaria.

Lograr cambios sostenibles para el bienestar de toda su comunidad. Esa es la misión que guía las acciones de Carmen Villanueva Castro, una líder comunitaria que se ha ganado el respeto de la comunidad Parcelas Hill Brothers en Río Piedras y de la sociedad puertorriqueña, según atestigua la cosecha de reconocimientos que acumula.

“Mi alma y mi espíritu están en lograr cambios que permanezcan, a favor del bienestar de los residentes de mi comunidad, y de otras comunidades aliadas y vecinas”, expone.

La mueve el agradecimiento que le tiene a la familia que la adoptó. “Tenía que darle al país lo que mis padres me dieron a mí: apellido, familia y amor. Por eso, hago lo que hago”, contó al medio digital Es Mental, en una reciente entrevista.

Desde muy joven, la hoy mujer de 60 años comenzó a dar señales de liderato en grupos escolares y en la iglesia. Compartiendo sus primeras experiencias, recordó que “un grupo de personas de la comunidad me buscó para protegerlos de los abusos que se estaban cometiendo en el Departamento de la Vivienda con ellos, y acepté. En esos momentos era la presidenta de la Juventud de la Capilla San José de Calasanz. Era para mí importante poder ayudar a los líderes mayores de la comunidad y era un compromiso”, cuenta.

Entre sus logros destaca la celebración, por 13 años, del campamento de verano Aventura de Veranos, iniciativa que impactó a dos generaciones de niños, niñas y jóvenes de la comunidad; entre ellos destaca a Israel Franco Muller, hoy día convertido en doctor en Estudios Teatrales. También menciona la primera bicicleteada de Hill Brothers, con más de 150 jóvenes de esta comunidad y otras comunidades vecinas, que recorrieron un trayecto del Último Trolly, que culminó en un encuentro con los jóvenes del Residencial Llorens Torres.

Además, destaca la coordinación de clases de baile a través del Proyecto Expresarte a Todo Rincón del Instituto de Cultura Puertorriqueña, del cual tres jóvenes de la comunidad fueron becados por Andanza, compañía puertorriqueña de danza contemporánea y escuela de baile. “Logramos el primer grupo de policías de la comunidad en 1990, para trabajar asuntos sociales y de seguridad con la comunidad; asimismo, rescatar seis parcelas vacantes para seis familias que estaban agregadas en casa de sus familiares”, indica Villanueva Castro, quien tiene una maestría en Finanzas y Contabilidad de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, una certificación como examinadora de fraude y una certificación para mentoría en calidad de servicio al cliente. Asimismo, resalta con mucha emoción el rescate de un espacio en desuso por la Autoridad de Tierra que actualmente es el Complejo Deportivo y Recreativo de Hill Brothers Sur; su transformación fue poco a poco, y se logró primero la construcción de una cancha. “Luego logramos su techo y transformar el centro multiuso con computadoras, las cuales se usaron por más de 15 años. Se lograron realizar, por ocho años, tutorías para 85 niños, niñas y jóvenes; brindar clases de computadora para adultos mayores; y 35 mujeres lograron convertirse en artesanas comerciales”, menciona.

Villanueva Castro resalta que la sinceridad, la honestidad y la libertad guían su liderato, y que sus progenitores, en especial su padre, la inspira a seguir porque este luchó para “darnos a mí y mis hermanos, que también eran de hogar de crianza, la mejor calidad de vida.”

NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.  


Sobre Libni Sanjurjo


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.