Tercer Sector refuerza sus estrategias comunitarias de emergencia ante una temporada de huracanes

Tercer Sector refuerza sus estrategias comunitarias de emergencia ante una temporada de huracanes

Taller CERT en Culebra. Foto suministrada.

Ante una temporada de huracanes más intensa por el cambio climático, organizaciones del Tercer Sector en Puerto Rico han reforzado este año una estrategia preventiva que incluye talleres de capacitación de respuesta rápida de emergencia y un mapa interactivo de recursos e infraestructura sustentable para brindar ayuda a las comunidades.

Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman (FSB), explicó que las iniciativas son de Unidxs por el Ambiente, una alianza de organizaciones que trabajan los temas de ambiente y ecología. “En apoyo a esta alianza, creamos un mapa interactivo de recursos e infraestructura, detallando como contactar a los centros resilientes de estas organizaciones disponibles para ayudar a la gente en caso de emergencia. Ahora añadimos unos talleres para capacitar líderes comunitarios para que tengan el entrenamiento de qué hacer como respuesta rápida en una emergencia”, indicó Hertell.

El mapa interactivo, que se accesa en www.fsbpr.org, inició en 2021 con los datos de 58 organizaciones sin fines de lucro y este año ya incluye más de 70, con posibilidad de continuar creciendo. Además de permitirle al ciudadano conocer qué organización está en cada municipio cerca de su comunidad, pueden encontrar la dirección física de esa entidad, su número de teléfono y los recursos disponibles en una emergencia como: comunicación confiable (internet, teléfono satelital), energía solar, huerto comunitario y acceso a agua.

Las organizaciones de Unidxs por el Ambiente colaboran en el desarrollo de estas iniciativas por la importancia de que las comunidades estén preparadas ante una emergencia. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estima que en la temporada de huracanes que inicia este 1 de junio podría haber de 14 a 21 tormentas, de las cuales 6 a 10 se convertirían en huracanes.

Arturo Massol, de Casa Pueblo en Adjuntas, comentó que “de las lecciones del huracán María es claro que donde existen organizaciones comunitarias el manejo de la emergencia se dio de otra manera. En la manera en que la gente está consciente de esos centros de gestión comunitaria organizada mejor preparada estará la comunidad. ¿Con qué contamos? En Casa Pueblo, primero, tenemos mucho amor para la gente. Aquí les ofreceremos café, energía solar, cine solar y tendremos la radio a disposición de la comunidad para informarnos y organizar gestiones de apoyo. Tenemos también lámparas solares y otros artículos para distribuir de ser necesario. Contamos con internet satelital para tener cierta independencia de la infraestructura terrestre, entre otras cosas. Casa Pueblo puede también asistir a comunidades de la periferia de Adjuntas, como Utuado, Castañer, que sepan que aquí tendrán apoyo”.

Parte de las iniciativas de preparación para la temporada de huracanes fueron los talleres de Community Emergency Response Team (CERT), los cuales fueron ofrecidos en Culebra por la GRALP, beneficiándose 16 residentes de la isla municipio.

Los talleres de Community Emergency Response Team (CERT), fueron ofrecidos en Culebra por la GRALP, beneficiándose 16 residentes de la isla munici

“Gracias a la Fundación Segarra Boerman, la GRALP nos ofreció el primer taller que busca crear un equipo de trabajo de respuesta inmediata de las comunidades. Se ofrecieron estos recursos a 16 personas de la comunidad, de Mujeres de Islas y de trabajadores de la administración municipal. Es un taller que asegura, por ejemplo, que las personas que tienen problemas de movilidad sean asistidas, que se pueda estabilizar a personas con problemas de desmayos, explican cómo uno se acomoda para actuar ante una situación de emergencia, cómo analizar cada posible situación asumiendo un rol de liderazgo”, indicó lce del Río Pineda, de la organización Mujeres de Isla.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.