Wanda N. Santiago Torres aporta su conocimiento al pueblo que la vio crecer
El deseo que Wanda N. Santiago Torres tenía de devolverle a su comunidad lo que recibió de ésta, la motivó a comenzar una extraordinaria aventura comunitaria y solidaria en el barrio Quebradas, en Yauco, donde nació y se crio.
La directora ejecutiva del Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Yauco Inc. (CMTAS) cuenta que “luego de culminar mis años universitarios en Administración de Empresas, casarme y tener a mi hijo Juan Diego, mi esposo y yo decidimos volver a mi lugar de origen para aportar, en la medida de nuestras capacidades, a la comunidad donde pasé mis primeros años. Quería devolver las experiencias y conocimientos adquiridos en el ámbito académico y como empresaria. Decidimos entonces vincular nuestro desarrollo personal con la labor comunitaria solidaria. Ese fue el comienzo de mi integración y compromiso con el desarrollo de comunidades solidarias”, cuenta.
Desde el año 2010, Santiago Torres está al frente de la dirección de esta organización sin fines de lucro, gestada gracias a una alianza multisectorial enfocada en crear y mantener microempresas agrícolas comunitarias, en áreas socioeconómicamente desventajadas. Para lograrlo, en parte, proveen talleres y cursos en agricultura sustentable en el centro educativo de la organización.
Uno de sus primeros logros fue el rescate de la escuela elemental del barrio Quebradas, para convertirla en sede de la organización y en un centro comunitario resiliente. También se destaca que, bajo su dirección, la organización ha sido galardonada con el segundo premio de la competencia Big Challenge Idea del Banco Popular e Hispanic Federation, que incluyó una subvención económica para invertir en el desarrollo de biodigestores anaeróbicos en las comunidades de su entorno. Asimismo, lograron realizar un acuerdo técnico colaborativo con la Escuela Graduada de Planificación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, para la planificación y desarrollo de la Finca Agroturística CMTAS. Además, se construyó una mini-clínica para ofrecer servicios básicos de tratamiento médico y de manejo de estrés.
“Mi misión es lograr, con mis capacidades, contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y utilizar nuestro liderazgo para impulsar y fortalecer a aquellas que aspiran a organizarse y ejercer su compromiso de luchar contra la pobreza”, indica la graduada de Administración de Empresas (Finanzas y Mercadeo) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, con una experiencia de 20 años en la gerencia de operaciones en la firma Biotechnical Environment Services, donde brindó servicios ambientales y estrategias de mitigación de contaminaciones dentro de edificios.
“No importa las adversidades y desafíos a los que tenga que enfrentarme. Nada es tan fuerte, poderoso y resistente como el convencimiento de que el éxito y la obtención de las metas que te impongas, dependen de ti y de tus esfuerzos. Las circunstancias de la vida son los escenarios donde pruebas que tus convicciones y la autoconfianza que tienes, son las herramientas más importantes para obtener dichos logros”, agrega.
Su trabajo tiene como fuente de inspiración la lucha contra la pobreza y la desigualdad socioeconómica. “Sabemos los efectos que trae la pobreza: falta de oportunidades económicas y desigualdad a la hora de tener acceso a educación de mejor calidad y de forma segura. Somos presencia y voz para los que no la tienen, junto a otras organizaciones fraternas con quienes tenemos tangencias de propósito”, afirma.
NOTA EDITORIAL: Con motivo de la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021, instituido por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se creó la publicación especial 35 Forjadores de esperanza, en la que se reseñan breves perfiles de cada una de las 35 personas galardonadas. Semanalmente publicaremos siete perfiles. Esto es posible gracias a una colaboración entre la FCPR y Puerto Rico Te Quiero.
Sobre Libni Sanjurjo
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()