Viequenses protestan contra la Marina por detonaciones abiertas

Viequenses protestan contra la Marina por detonaciones abiertas

wN0gN8QxpBhCXk5zDtKNPgZkG4cxeshl1FlhEVovUz0

Basta ya de quema abierta, este pueblo se respeta”.

En la tarde del martes, el Movimiento Vidas Viequenses Valen, realizó una protesta en el Faro, en Punta Mulas, donde se llevó a cabo la reunión ordinaria del Restoration Advisory Board (RAB), mecanismo establecido por la Marina de Estados Unidos para mantener informada a la comunidad sobre el status de la limpieza de los terrenos donde hubo prácticas militares.

“Como hicimos en la reunión pasada, cada vez que vaya a haber RAB, vamos a protestar. Esta protesta es en contra del RAB. El RAB no resuelve nada, lo que sucede allí adentro es que siempre se valida lo que dice la Marina. La Marina dice que es para dar participación a la ciudadanía, pero eso de participación no es correcto. Esta es la segunda protesta del movimiento Vidas Viequenses Valen. Piquetearemos cada tres meses, cada vez que haya RAB. Al ser un evento que coordina la Marina, obviamente todo responde a lo que ellos digan”, expresó el líder activista Ismael Guadalupe, quien estuvo acompañado de cerca de 60 personas.

wLohdRLUDZ0YgvDcNrYInKhgvwZtYzM3OSO7rkjNY-sEl grupo se ha asesorado con científicos puertorriqueños y planteó a la Marina otras alternativas de hacer detonaciones que no sean de manera abierta.

La sobrina de Guadalupe, Helda Guadalupe, informó que el Movimiento exige al Departamento de Salud, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a la Junta de Calidad Ambiental que se opongan a la detonación abierta y a la quema abierta, métodos de limpieza, propuestos por la Marina, para áreas donde todavía quedan artefactos militares potencialmente explosivos.

Una vez acabó la manifestación la también portavoz del grupo, Myrna Pagán, entregó a la Marina la siguiente declaración:

Declaración para el récord – A la Marina, agencias estatales y federales

Presentado por – Miembro del RAB Myrna Pagán

Represento un movimiento de mi comunidad llamado Vidas Viequenses Valen. Nuestras vidas son valiosas y no debemos ser considerados como daños colaterales. Somos el grupo que está afuera protestando por la forma irresponsable en que la Marina conduce la quema abierta y detonaciones abiertas en nuestra isla. Estos métodos representan mayor contaminación y exposición de tóxicos para nuestra comunidad y no estamos dispuestos a aceptarlo.

Esta comunidad ha enfrentado más de seis décadas de prácticas militares que contaminaron nuestra tierra, nuestras aguas y envenenaron nuestra gente.  Enfermedades catastróficas están íntimamente relacionadas a la exposición de metales como Uranio, agente Naranja, entre otros.

El paisaje, lleno de nubes tóxicas cada vez que hay una detonación, es intolerable. Exigimos y reclamamos una limpieza responsable que no cause mayor dolor y sufrimiento a los ciudadanos de Vieques.

Reclamamos el uso de cámaras y la utilización de los métodos de tecnología más efectivos, disponibles para la Marina, y que sean empleados en la limpieza y restauración. Nosotros nos merecemos que se utilice la mejor tecnología.

Reclamamos una lista complete sobre las sustancias tóxicas a las que ha estado expuesta nuestra gente. Esta información es crucial para resolver la crisis de salud que nos afecta. Tenemos el derecho a saber.

Reclamamos una lista de las localizaciones e identificaciones de todos los barcos hundidos en nuestras aguas como el USS Killen Lurking y que provocan contaminación ambiental. Tenemos derecho a saber.

Este proceso de limpieza y restauración es el recurso primario de ingreso para múltiples de contratistas. Hay muy poca preocupación por los hombres, mujeres y niños cuyas vidas y salud están comprometidos y cuyo futuro está en juego. Se trata de una responsabilidad moral.

Los reportes presentados aquí en las reuniones del RAB usualmente demuestran un trabajo mal hecho y resultarán en más deterioro para nuestra comunidad.

Los reto a virar las cosas al revés. Nosotros somos ciudadanos americanos y tenemos el derecho a un trato justo donde la salud y la seguridad sea el norte.

Uno de los incidentes más recientes registrados por el Movimiento ciudadano fue una detonación ocurrida a principios de noviembre. Esta fue motivo para que un ciudadano norteamericano, identificado como James Larkins, escribiera una carta a las autoridades de la Marina. El ciudadano grabó un vídeo de lo que aparentan ser detonaciones abiertas realizadas el 5 de noviembre de 2015.

En la comunicación de Larkins este cuestionó porqué continúan haciéndose detonaciones abiertas. Solicitó información detallada, costos y si había cámaras disponibles. Larkins, advirtió que la ciudadanía no fue notificada de dichas detonaciones. También requirió información sobre muestreos de aire, dirección del viento, y posibles impactos a especies en el área. Además, cuestionó a quién y cómo se solicitó permiso para hacer dichas detonaciones.

A continuación mostramos el vídeo captado por Larkins.


Sobre PRTQ
PRTQ

Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.