VAMOS reparte compras solidarias en comunidades
En medio del desespero que abruma a cientos de familias que perdieron sus empleos y no logran acceder al derecho del pago por desempleo que les cobija, VAMOS Puerto Rico logró la repartición de más de 300 compras en varias comunidades del área metropolitana.
Con la ayuda de la licenciada Eva Prados, luego de hacer los contactos, llegaron a las comunidades de Capetillo, Buen Consejo, Venezuela, Santa Rita, García Ubarri y Caimito, donde se repartieron alimentos diversos, entre otros, arroz, habichuelas, leche y carnes enlatadas.
En los pasados meses VAMOS ha estado activo en varias comunidades, acompañando a residentes a gestar proyectos innovadores para sus sectores. “Nuestra experiencia en la comunidad Arenas en Guánica despertó el interés de grupos que desean ayudar a otras comunidades. Y por eso estamos gestionando la adquisición de más alimentos para continuar repartiendo solidaridad en las comunidades”, señaló Justo Méndez Arámburu, coordinador general de la organización.
Por su parte, la licenciada Eva Prados señaló: “Mucha gente la está pasando mal en esta cuarentena. Cuando el Gobierno nos mandó a permanecer en nuestras casas, cerró comedores escolares y suspendió la transportación pública, no pensó en las personas que no tienen techo, en los adultos mayores sin redes de apoyo, en las víctimas de violencia doméstica, en las personas que perderían su trabajo o fuentes de ingresos, en las que estiran el peso día a día o en las que no tienen vehículos o no pueden moverse por razones de salud. A más de dos meses del encierro, la falta de ayudas, las demoras con las solicitudes de desempleo y el PAN, y la exclusión de los inmigrantes han empeorado la situación. La gente le teme al virus, sí, pero también está desesperada, sin dinero y pasando hambre”.
La también portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda comparó la inacción del gobierno con el mal manejo en el huracán María y los terremotos en el Sur. “Le toca al pueblo rescatar al pueblo. Nos toca apoyarnos mutuamente y demostrar con nuestras acciones cómo debemos como colectivo responder a estas emergencias”, comentó Prados, quien aspira a representar al Precinto 3 de San Juan en la Cámara de Representantes.
La licenciada Prados también ha estado activa reclamando la protección de las víctimas de violencia doméstica, la apertura de los comedores escolares, la aprobación automática de ayudas económicas y la ampliación de las mismas a las comunidades de inmigrantes que no son elegibles para las ayudas federales.
“La escasez sigue en aumento, así que hemos llevado apoyo a distintas iniciativas comunitarias. Me puse a la disposición del liderato comunitario y de VAMOS en apoyar la distribución de compras solidarias, siguiendo las medidas de seguridad adecuadas”, concluyó.
Tras esta actividad que tuvo lugar en la segunda semana de mayo, VAMOS organiza una nueva repartición de alimentos para la primera semana de junio.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()