VAMOS por la Autogestión Comunitaria
Por Ramón Rodríguez Ramos*
Una comunidad es un conjunto de personas con características comunes como lugar de vivienda e intereses. La autogestión es la iniciativa propia para enfrentar juntos los problemas.
Entendemos como una necesidad el organizar la comunidad. No como una opción más sino como principal opción. El sistema no promueve ni le interesa que las comunidades se organicen.
Cada comunidad tiene sus propios problemas urgentes por resolver, sobre los que hay que priorizar sin dejar de atender los demás. Una comunidad unida, logra su crecimiento en educación, valores humanos, solidaridad y solución de problemas.
El modelo de organización es importante. Desde un club, consejo, asociación o cooperativa. Puede ser con o sin fines de lucro, siempre y cuando el producto económico se invierta en beneficio social. La primera gestión debe ser legalizar la organización ante la Secretaría de Estado. Le sigue abrir una cuenta corporativa para el manejo de los fondos, preferiblemente en una Cooperativa de Ahorro y Crédito.
Una comunidad puede referirse a un pueblo, barrio, comunidad, calle o una familia. Son muchos los ejemplos de comunidades exitosas, pero sin duda, que posterior el Huracán María, han surgido cientos de proyectos comunitarios para atender las múltiples necesidades que se destaparon.
El Consejo Comunitario Portugués, Corp. de Adjuntas nació a principios del 2018. El primer domingo de septiembre de 2018 y de 2019 ha celebrado su asamblea anual con gran éxito. Somos una organización sin fines de lucro, con diez personas en la directiva, los comités de educación, desarrollo económico y juventud. Cada año celebramos una Feria Multiservicios, que en el 2020 sucederá junto con la asamblea.
Nuestra prioridad es resolver la calidad del agua ya que alrededor de 70 familias utilizan la del Río Portugués. Hemos hecho un censo casa por casa de las 200 familias que componen la comunidad, el cual refleja nuestra realidad social y económica. Cada mes escogemos un domingo para limpiar y embellecer nuestro entorno. Ejemplo de esto es el Sector Las Lágrimas, llamado así por una vena de agua de manantial cuasi eterna, donde llegan muchos a buscar el preciado líquido. De estar en total abandono y cubierto de basura y escombros, lo hemos embellecido y nos proponemos hacerle un estacionamiento, bancos, tarima y desarrollar un mercado agroecológico. A estos fines recibimos un donativo a través de PNHS de $4,000.00.
Comenzamos una gestión para reabrir el Consultorio Médico de la comunidad. Hemos logrado la reparación de cinco viviendas, incluyendo la construcción total de una.
Todo se logra con la unidad, sobre todo, ver la alegría de los nuestros, al descubrir que se puede, que somos solidarios, que podemos amar a nuestros semejantes.
*Coordinador de VAMOS Ponce
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()