Urgen cambios en el sistema de salud en la Isla
Eran las doce del mediodía y las escalinatas del Coliseo José Miguel Agrelot no daban abasto para tanto gentío. Cuando el reloj marcó las dos de la tarde, diversos grupos de comunidades, entidades, hospitales, universidades y políticos se enfilaban para marchar hasta el Estadio Hiram Bithorn con el propósito de reclamarle al Congreso de los Estados Unidos trato igual respecto a los fondos federales que se destinan para los servicios de salud en la Isla.
Según confirmó el pastor Miguel Morales Castro, de la Iglesia Discípulos de Cristo e integrante de la coalición Unidos por la Salud, para enero del 2016 se aproximan más recortes para el plan de Medicare y dentro de 18 meses se estima que un millón de personas se quedarán sin su tarjeta de salud. Aunque en Puerto Rico se pagan los mismos impuestos de Medicare y Seguro Social que en los Estados Unidos, la Isla no reciben los mismos servicios de salud.
Álvaro Segarra, de 60 años y vecino de San Lorenzo, es un ejemplo de cómo los recortes a su plan han afectado sus servicios de salud como paciente de esquistosomiasis en el cordón espinal. Según explicó Segarra a PRTQ, en la oficina de su doctor, al cual asiste desde hace 18 años, cuelga un letrero que anuncia el corte de los servicios, a partir del primero de noviembre, a beneficiarios de Medicare. Mientras abogaba por sus derechos en silla de ruedas, el paciente aseguró que el cambio inesperado de doctor de cabecera “le saldrá más caro al plan porque me tengo que hacer los laboratorios, placas y MRI de nuevo”.
El vicepresidente de MCS, Roberto Pardo, también se mostró solidario con los 2.37 millones de pacientes asegurados con Medicare, Madicare Advantage y Medicaid (Mi Salud) que podrán verse afectados ante los recortes que se avecinan. Pardo, confesó ser testigo de cómo los ancianos y enfermos se han impactado con los recortes en el sistema de salud.
“Los viejitos están pagando más por sus medicinas. Más por las visitas al médico. Más por las visitas en los hospitales. No tienes muchos beneficios. Y es porque los recortes han empezado a hacer mella. Los recursos que hay para pagar a los proveedores también se están limitando. Por eso estamos aquí para hacer un llamado al congreso y a Obama”, dijo el vicepresidente de MCS a PRTQ.
Por su lado, Mario Peña, de 56 años y sobreviviente de cáncer, marchó porque reconoce que recibir servicios de salud de calidad es un derecho humano. Sin embargo, y a pesar de su historial médico, a Peña no se le hace entrega de los referidos médicos a tiempo. “Para los referidos es un problema porque no me los quieren dar. Los médicos tienen que esperar a que les den el visto bueno de que si se puede hacer el referido o no. Son procesos que tardar un montón”.
Para el reverendo Morales, Puerto Rico se encuentra en un momento histórico donde la atención ciudadana debe dirigirse, ahora más que nunca, en salvar su sistema de salud. Además, la marcha Unidos por la Salud, aseguró Morales, sirvió para despertar la conciencia de los ciudadanos ante la crisis que se avecina.
Crucial implantar un plan de salud universal
Hace unos días, la Cámara aprobó el Proyecto de Ley 1185 que propone elaborar un informe, de la mano de 21 ciudadanos y organizaciones, para crear un nuevo sistema de salud en la Isla.
En palabras del doctor Rafael Torregrosa, integrante de la Alianza de Salud para el Pueblo, lo ideal sería implantar un plan de salud universal, siempre y cuando el país se levante unido y alejados de las lineas partidistas.
El informe que intenta llevar a cabo la medida, pretende desglosar detalladamente la destinación y administración de fondos del sistema de salud al que aspiran. Asimismo, Torregrosa recomendó establecer un sistema de pagador único administrado bajo el modelo multisectorial.
“La verdad es que la marcha Unidos por la Salud era una actividad que tenía que darse. Como ciudadanos americanos nos tienen que dar los derechos por lo que pagamos. A pesar de esto, es necesario recalcar que la problemática del sistema de salud no es simplemente pedir más fondos. Esto sería tirar el dinero en un sistema malo”, aseguró Torregrosa a PRTQ.
El obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, Juan Antonio Vera Mendez, coincidió con el doctor Torregrosa sobre la importancia de ir más allá de la paridad de fondos federales. Vera Mendez abogó por la creación de un plan universal de salud “para que haya justicia verdadera y para evitar que hayan unos cuantos enriqueciéndose con la salud del pueblo”.
Sobre Némesis Mora Pérez
Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()