Urge recuperar la paz del clima de guerra
En 1947, el Boletín de los Científicos Atómicos estableció el Reloj del Juicio Final, que mide la probabilidad de que la humanidad destruya el mundo con tecnologías de su propia creación, una metáfora del wholocausto nuclear. El Boletín ha movido el minutero del reloj 25 veces desde su creación, situándolo recientemente a 90 segundos de la medianoche. Los "crecientes peligros de la guerra en Ucrania", dijo el Boletín en una declaración, sitúan al reloj "lo más cerca de la catástrofe mundial que ha estado nunca".
Ya habíamos advertido sobre los peligros de la nueva agenda global de la OTAN. Siguiendo la ambición de los Estados Unidos de frenar el ascenso de China y detener el proceso de integración euroasiática, la OTAN está buscando un mayor papel en el Pacífico y ampliando su presencia en el Norte de África y Oriente Próximo, partes del mundo que considera su "vecindario". Mientras los países del llamado Occidente avanzan en una agenda de guerra cada vez más agresiva, pueblos y naciones de todo el Sur Global se han enfrentado a fuertes tensiones por intentar articular un camino alternativo para la humanidad.
En respuesta, miembros de la Internacional Progresista de todo el Sur han hecho un enérgico llamado a los movimientos populares de todo el mundo para que se comprometan con el proyecto del no alineamiento y por la paz. "Somos la mayoría del mundo, la voz de los vulnerables y el guardián del consenso global", afirma la declaración. "Nuestra posición es a favor de la paz, la soberanía y el no alineamiento basado en principios".
Haciéndose eco de los llamados a la paz que han sonado desde el Sur Global en el último año, la declaración aboga por abandonar la lógica del antagonismo en favor de una política de cooperación:
"El Sur Global representa más del 80 % de la población mundial y más del 70 % del crecimiento económico mundial. Sin embargo, nos enfrentamos a una implacable explotación económica, exclusión política y borrado cultural.
Del Sáhara a la Sierra Maestra, de Bandung a Yan'an, nuestros pueblos han librado una larga lucha por liberarse de las indignidades de ese orden.
Por atrevernos a buscar nuestro propio camino, también nos hemos enfrentado a sanciones, intervenciones e invasiones, y a la reiterada exigencia de que nos impliquemos en conflictos que no son obra nuestra.
Nuestra historia exige que elijamos un camino diferente: uno que sea pragmático, que traiga prosperidad a nuestras sociedades y que recupere la paz de las fricciones del antagonismo geopolítico."
Te invitamos a que leas y compartas tus reflexiones sobre la declaración y, si representas a un movimiento del Sur Global, a que añadas tu nombre al llamado y te unas a la lucha para sacar a la humanidad del borde de la catástrofe.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()