UPRH publica estudio sobre el impacto de la educación a distancia
El Instituto Transdisciplinario de Investigación y Acción Social (ITIAS) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao publicaron los resultados de una investigación en la que analizan el impacto de la educación a distancia entre sus estudiantes.
El estudio titulado “Brecha digital, aprendizaje y salud mental: experiencias y retos del estudiantado de la UPRH ante la pandemia del COVID-19”, señala cinco áreas principales en las que la educación a distancia afectó su comunidad estudiantil. Según la publicación, los aspectos que más impactaron el proceso de aprendizaje fueron la desigualdad social, el acceso y manejo de la tecnología, el proceso de adaptación a la educación a distancia y el componente emocional.
“Cuando nos llegó la instrucción de que nos íbamos online nuestra primera preocupación era qué iban a hacer los estudiantes porque muchos no tienen el equipo en la casa, no tienen internet o, si tienen, no es el mejor. Lo estudiantes dependen de los recursos de la universidad. Así es que, con esa preocupación, nos dimos a la tarea de realizar este trabajo”, expresó Viviana Cruz McDougall quien es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Humacao (UPRH) y colaboró en el estudio.
El recinto humacaeño tiene unas particularidades demográficas que son relevantes para el análisis de los efectos de la educación a distancia. La UPRH atiende alrededor de 15 pueblos del área este de Puerto Rico y el 66% de las familias del estudiantado registran ingresos por debajo de la línea de pobreza.
La investigación contó con la participación de estudiantes de todos los programas académicos ofrecidos en la UPRH, quienes completaron un cuestionario referente al tema de estudio. Esto reveló que el 60% del estudiantado confronta dificultades relacionadas al acceso a la tecnología. En adición, el 91% de los alumnos manifestaron haber enfrentado cambios emocionales tras el comienzo de los cursos a distancia. Esto incluye estrés, ansiedad, frustración y falta de concentración y motivación.
La Universidad de Puerto Rico comenzará el año académico 2020-2021 a distancia debido a la pandémica del COVID-19. Ante ello, el 70% de las personas que participaron en el estudio expresaron no sentirse preparadas para iniciar el próximo semestre.
“La Universidad ahora está más preparada. Se han desarrollado una serie de orientaciones online antes de empezar las clases y también se han identificado recursos para apoyar a los estudiantes. En cierta medida, estamos en mejor posición. Eso no significa que no existen muchos estudiantes con retos, por lo que hay que mirar casos individuales para seguir fortaleciendo los apoyos que la universidad está dando”, expresó Cruz McDougall.
La llegada de estudiantes de nuevo ingreso representa uno de los principales retos en el proceso de la educación a distancia. Según Cruz McDougall, este grupo requiere un esfuerzo institucional mayor ya que muchos desconocen el funcionamiento de la universidad, así como los cambios y ajustes que conlleva la educación a distancia. En ese sentido, el estudio enfatiza la necesidad de una respuesta integral al proceso de educación a distancia en la que se incluyan colaboraciones municipales, comunitarias y de organizaciones sin fines de lucro.
“Es bien importante que los grupos comunitarios, las organizaciones sin fines de lucro, las iglesias y los municipios creen aunque sea unos centros sencillos y modestos, tipo biblioteca electrónica, para que los estudiantes en sus diferentes comunidades y municipios puedan tener acceso al equipo necesario. La universidad está haciendo lo que puede, pero no va a resolverlo todo”, dijo Cruz McDougall.
El grupo de profesores investigadores estuvo compuesto por Alejandro Torres Abreu, Ivelisse Rivera Bonilla, Rosaluz Molina Carrasquillo, Juan E. Marcano Medina, Luis R. Rodríguez Rodríguez, Migna Rivera García, Viviana Cruz McDougall y Daniel Nina. También participaron, en calidad de colaboradoras, las estudiantes Ambar Córdova Vellón, Yavielis M. Cruz Mattos, Lilliam M. Fonseca Rivera y Krystal A. Lozada Danuz. Presiona aquí para que tengas acceso a la publicación del estudio en su totalidad.
Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()