La Jota en tiempos electorales
Pura casualidad, pero en las próximas elecciones, la jota, décima letra de nuestro alfabeto, tendrá un papel protagónico pues habrá que escoger entre Juan, Jenniffer, Jesús o Javier.
¡Interesante!, si consideramos que la jota fue la última letra en incluirse en el alfabeto latino.
El nombre de esta letra —"jota”— proviene del latín "iota", que es el nombre de la letra griega de la cual se derivó. Carecía de personalidad propia porque se le consideraba una i con rabo. Sus defensores lograron superar ese escollo y al final, para nuestra fortuna, se incorporó al alfabeto y hoy es una de las más icónicas letras del español. Gracias a ella tenemos palabras como justicia, juguete, joven, joder, jornada, entre muchas otras.
Sólo como entretenimiento, continuamos rebuscando entre esos misterios de la naturaleza que nos llevan hasta un cinco de noviembre, fecha en que tendremos que escoger alguna jota que nos represente decentemente.
Pues resulta que el cinco también es un número especial. Según la numerología, el cinco es el número del cambio, adaptarnos a diferentes situaciones y aventurarnos a nuevas experiencias.
Muchas cosas de nuestro organismo vienen agrupadas de a cinco, como los cinco sentidos. Nada mal para tenerlo en cuenta el día de las elecciones.
Podemos seguir rebuscando en esas misteriosas coincidencias y recordar que nuestro planeta tiene cinco continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía. La Antártida también se considera continente, pero no está habitado por civiles. Y, según sostenía Aristóteles, el mundo estaba hecho de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter.
Y ya que estamos en esta búsqueda entretenida e inocua vamos a por noviembre, el noveno mes del calendario romano.
Este es el mes que mejor representa el otoño, esa estación que nos adelanta un cambio, cuando la naturaleza se desnuda y nos advierte que después del invierno llegará la primavera.
Noviembre también representa el valor de la honradez. Por si no lo tiene claro, es la vocación por el buen obrar, o sea, por la rectitud, la integridad y especialmente la honestidad.
Por cierto, fue en este mes, hace un año, cuando nació formalmente la Alianza de País entre el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño… ¡Y no me diga que eso no resulta una gran y esperanzadora casualidad!
Sobre Daisy Sánchez
Su labor profesional en el campo del periodismo y la investigación le han merecido varios reconocimientos. Dos de sus libros han sido premiados: "Cita con la Injusticia" y "La que te llama vida: In?
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()