Repudio a la presencia de Ariel Henry en Puerto Rico
El pueblo solidario de Puerto Rico repudia la llegada de Ariel Henry, el inconstitucional e ilegítimo primer ministro de Haití a suelo boricua. La organización Comuna Caribe rechaza cualquier intento de utilizar la llegada de Henry a Puerto Rico para planear una invasión militar multinacional e intervenir en los esfuerzos de la sociedad civil haitiana, que lucha por la recuperación de su soberanía y su derecho a la autodeterminación. Exigimos se respeten las decisiones de las principales organizaciones civiles haitianas, como el Acuerdo de Montana, que propone un gobierno de transición y ofrece una solución a la crisis.
Henry representa a los intereses económicos y políticos de poderosos grupos y naciones que por décadas se han enriquecido de los recursos minerales, las tierras y de la caótica realidad en Haití. Una potencial invasión militar a la nación antillana representaría billones en ganancias para fabricantes de armas, contratistas de seguridad y para los asesores que den forma a la imposición de una nueva estructura de gobierno que proteja los intereses económicos de Estados Unidos, Canadá y otras potencias.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a repudiar los planes de la ONU y sus aliados de utilizar esta situación para invadir Haití, es urgente condenar el reciente acuerdo entre Kenia y Ariel Henry sobre el despliegue de 1.000 agentes de policía en la misión multinacional para invadir Haití. Pedimos su apoyo para presionar al gobierno de Estados Unidos a que desista de sus planes intervencionistas y desestabilizadores a costa de proteger los intereses capitalistas de grupos de poder.
No nos olvidemos de los impactos de la pasada intervención de la MINUSTAH: violencia en contra de la población civil, violaciones sexuales, epidemia de cólera, y fomentar las condiciones que dieron origen a las pandillas que hoy aterrorizan las calles de Haití. ¡Viva Haití libre y soberana!
Comuna Caribe se gesta en 2003 como Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, con el objetivo de visibilizar la situación de la niñez dominicana de ascendencia haitiana, a quienes el estado dominicano niega el derecho al nombre y a la nacionalidad. En el camino hemos se fue creando una comuna caribeña que lucha contra el sistema patriarcal capitalista, el colonialismo y la supremacía blanca, sin abandonar la causa de las comunidades migrantes y excluidas. Forma parte del Movimiento Continental del Grito de lxs Excluidxs, Jubileo Sur y la Asamblea de los Pueblos del Caribe. Participa del Foro Social Mundial de las Migraciones y de la Asamblea Mundial de Habitantes.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()