Expropiaciones forzosas por el Municipio de San Juan: ¿Acabando con los estorbos públicos o favoreciendo solo algunos?
La Administración de Miguel Romero está llevando a cabo un proceso agresivo de expropiaciones forzosas y cediendo propiedades a empresas, organizaciones e individuos. Estas transacciones son ejes de controversia por cómo se llevan a cabo.
En la ciudad de San Juan hay grandes problemas de vivienda, por un lado, miles de casas abandonadas por múltiples razones como herencias, disputas familiares, entre otras. Por el otro, la falta de vivienda accesible para comprar o alquilar. Solo basta con entrar a una comunidad o urbanización de San Juan para ver la cantidad de propiedades que se han convertido en un problema de salud pública. Uno pensaría que este seria una gran oportunidad para el Municipio de San Juan acabar con los dos problemas antes mencionados, viviendas abandonadas y viviendas asequibles.
Hace unos meses se vienen presentando en la Legislatura Municipal de San Juan varias expropiaciones forzosas en el área de Santurce. La primera que me tocó atender fue una expropiación en el 213 de la calle Delbrey en Santurce esa propiedad fue transferida a Marey LLC. Cuando vimos el proyecto fue Marey quien pagó todo el proceso que llevó a cabo el Municipio de San Juan y así se hicieron de una propiedad en una zona privilegiada de San Juan.
Antes de aprobarse esa transferencia los legisladores municipales tuvimos la oportunidad de reunirnos con la Lcda. Vanessa Y. Jiménez Cuevas para hacerle preguntas sobre esa expropiación y la entrega de esa propiedad a Marey. Este servidor cuestionó el por qué o cómo el Municipio de San Juan no hacía una mejor selección para entregar esos espacios a familias que necesitan viviendas u organizaciones sin fines de lucro, la respuesta fue “primero en solicitud, primero en derecho”.
Nos pareció, en aquel momento al igual que hoy, una mala práctica de política pública que solo quienes tengan el dinero y el acceso al Municipio pueden agenciarse una propiedad en San Juan.
En los últimos meses ha habido varias transacciones de este tipo en el Municipio. Resaltó una ocurrida el pasado viernes 15 de septiembre, donde se le transfirió una “propiedad abandonada” a Pandino 55-66 LLC, una corporación con fin de lucro. La Legislatura Municipal del PNP, con el apoyo del PPD, le cedió una propiedad a una corporación que no existe según el Registro de Corporaciones de Puerto Rico. Ahora bien, sí existe Pandino 55-56 LLC, una corporación con fin de lucro que fue creada el 22 de junio de 2023. Inscrita hace apenas tres (3) meses y logró desembolsar más de $50,000 para pagar el proceso de expropiación forzosa en una propiedad cercana a la calle Loíza.
La administración de Miguel Romero debe aclarar todo el proceso sobre esta expropiación. Existen algunas interrogantes: ¿La corporación es Pandino 55-66 o Pandino 55-56? ¿Qué relación existe entre los dueños de Pandino y el Municipio? ¿Qué relación tienen los dueños de Pandino con una empleada de la Oficina de Asuntos Legales? ¿Cómo se manejó el conflicto de interés en la Oficina de Asuntos Legales? ¿Pandino también solicitó la propiedad 56 de la Calle Pablo Andino?
Nuestro interés es que se administre la ciudad para atender las necesidades y favorecer a las poblaciones que necesitan viviendas en San Juan. Mientras tanto, la administración de Miguel Romero debe responder las preguntas sometidas.
Sobre Joel Vázquez Rosario
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()