Una colilla menos, hace la diferencia
‘Más conciencia, menos contaminación’, es una de las frases que el capítulo estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino (CESAM) ha difundido en las calles de Río Piedras y en la Universidad de Puerto Rico. Una frase corta y concisa que tiene el propósito de despertar la curiosidad de la comunidad sobre el ambiente y los problemas que enfrenta. CESAM es una organización sin fines de lucro localizada dentro de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Nació por la preocupación por el ambiente de un grupo de estudiantes multidisciplinarios. Su misión es educar y concientizar a la comunidad puertorriqueña sobre la conservación de los ecosistemas marinos, costeros y terrestres.
La secretaria de la organización, Darimar Dávila, estuvo compartiendo las actividades que CESAM tiene en calendario con el equipo de Puerto Rico Te Quiero.
Cada 25 de julio se celebra el Festival de la Colilla en la playa Ocean Park, en San Juan. Este año no será la excepción. Este proyecto comenzó hace aproximadamente cuatro años atrás y tiene como propósito educar a la comunidad sobre la contaminación y sobre el daño ambiental que hace una simple colilla de cigarrillo. Con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales, CESAM lleva a cabo este festival en el que brindan comida, refrigerios y actividades recreativas a la comunidad. Claro está, no sin antes enseñarles los peligros de no disponer de una colilla de cigarrillo adecuadamente.
Como parte del mensaje “más conciencia, menos contaminación”, una de las actividades que se llevan a cabo en el festival, es la de recogido de colillas, en la que cualquier miembro de la comunidad que quiera participar debe recoger colillas alrededor de la playa hasta llenar dos botellas plásticas. El premio para los participantes que lleguen a su meta es una taza para café. De paso, CESAM también educa sobre el desperdicio del “foam” y cómo se puede evitar. Llevando su propia taza para el café, el consumidor reduce el uso del “foam”, uno de los materiales que más se tarda en degradarse y que más afecta el ambiente.
El 29 de abril de 2015 se celebrará un recogido de colillas dentro del Recinto de Río Piedras.
La educación sobre el desecho adecuado de las colillas de cigarrillo es una de las metas más importantes y activas que tiene CESAM. Tienen otras iniciativas para educar sobre el tema. Están en proceso de hacer el “Colilla-man”, que será un zafacón pintado como una colilla que tendrá un cenicero en la parte superior, para que las personas apaguen su cigarrillo y dispongan de la colilla correctamente. Una colilla de cigarrillo encendida que se deje caer en un arbusto puede causar un incendio, para evitar accidentes es muy beneficioso tener dónde apagar las colillas completamente y desecharlas. Una de las metas de CESAM es colocar varios “Colilla-mans” alrededor del recinto.
Otro proyecto es el “Arte con colillas”. CESAM colaborará con el artista Jesús “Bubu” Negrón al brindarle las colillas que recolecten en la playa y en el recinto, para que el artista las utilice en sus obras, tales como esculturas e incluso alfombras. De este modo le dan una oportunidad al arte, y una “segunda vida” a las colillas.
CESAM tiene múltiples proyectos, tales como brindar charlas educativas en escuelas del país, mesas informativas alrededor del recinto universitario y actividades recreativas fuera y dentro del recinto para llevar su mensaje. Hacen recogidos de costas de las playas de Puerto Rico, monitorean el estado de arrecifes de coral en diferentes lugares de la isla y hacen patrullaje de nidos de tinglar. CESAM también tiene proyectos de investigación. Uno de ellos es hacer perfiles de playa, en los que vigilan el cambio provocado por la erosión, investigan sobre especies de corales y los efectos de la contaminación lumínica y participan en el monitoreo de tortugas marinas.
CESAM ha probado ser una organización enriquecedora, tanto para sus miembros como para para las personas que contactan. Darimar expresa que CESAM la ayudó a descubrir su verdadera pasión por la biología marina, y que con las experiencias que ha adquirido, hoy tiene la consciencia y las herramientas que la llevan a trabajar día a día para un ambiente mejor en nuestro país. Se ha conectado con las diferentes comunidades, tanto en escuelas como en las playas. Ha sido testigo de cómo las comunidades colaboran y del esfuerzo que pueden hacer cuando se les educa sobre los diferentes problemas ambientales y se les explica cómo pueden aportar.
Por esa razón, la meta primordial de CESAM es educar a la comunidad puertorriqueña.
Sobre Carla Zambrana
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()