Tenaz oposición a la expropiación

Tenaz oposición a la expropiación

unnamedCon pancartas que leían “Vietnam: Mi hogar no se vende. No se cambia”, líderes de las comunidades especiales en Guaynabo se mostraron unidos y sumando fuerzas para defender los derechos de cientos de familias que han sido amenazadas con ser expropiadas de sus hogares, batalla en la que se han tenido que enfrascar ya desde hace varios años.

Luego de que el juez Carlos E. Carrasquillo Soto, declarara nula la titulación de las comunidades especiales, el alcalde del municipio, Héctor O’Neil, aumentó la tensión de los ciudadanos al alegar que nunca fue consultado para la designación de esas comunidades como comunidades especiales en Guaynabo. [Para leer más sobre el tema accede aquí].

Por su parte, la licenciada Hadassa Santini Colberg, de Servicios Legales, representante legal de cinco de las comunidades especiales, argumentó que a pesar de que la decisión del juez no es final y firme, el municipio continúa con el plan de expropiar familias residentes en los Filtros, Vietnam, Sabana, Camarones, Amelia, Jerusalén y Juan Domingo.

El portavoz  los Filtros, Jorge Oyola, aseguró que tanto en su comunidad como en Vietnam viven un total aproximado de 400 familias. Ambos lugares han sido los sectores donde según él, el alcalde O’Neil ha sido más persistente en el desalojo de hogares. De acuerdo al líder comunitario, el Municipio ha intentado remover de sus casas a adultos, niños y ancianos con el propósito de desarrollar en esa área un proyecto turístico y social llamado “Amelia Guaynabo City Waterfront”.

“Somos una parte sumamente importante que aporta al bienestar social, económico y ambiental de nuestro país. Llegó la hora de que la Rama Judicial, la Legislativa y el Ejecutivo unan esfuerzos para proteger y evitar que tales acciones lleven al quebrantamiento del orden social¨, agregó Oyola. Este resaltó la necesidad de que las comunidades puedan tener un diálogo abierto con el alcalde de Guaynabo para llegar a posibles acuerdos. Además, hizo un llamado para que O’Neil “deje ya de oprimir y perseguir a estos sectores y a las personas mas desventajadas de Puerto Rico”.

Ubicación privilegiada para el ¨Amelia Guaynabo City Waterfront¨

En el portal cibernético de la firma de ingenieros PGES, cuyo presidente es el ex candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Carlos I. Pesquera, se observa que los servicios de esta compañía fueron contratados por el municipio de Guaynabo para administrar el proyecto y mantener al día los trámites y documentos de acuerdo a las regulaciones y requisitos estatales y federales.

Según aparece en la página electrónica de la firma, el “Amelia Guaynabo City Waterfront” tiene un costo de $55,000,000.00 y acaparará gran parte de las comunidades especiales en Guaynabo, según se refleja en el mapa. Cabe señalar que las expropiaciones arrebatarían los hogares a las personas que disfrutan de la única zona costera, con vista al mar, en el Municipio de Guaynabo.

Las expropiaciones amenazan con destruir la naturaleza social de los residentes

Refiriéndose a la idea de ser expropiada de su residencia por quinta vez, Carmen Díaz, vecina de Vietnam, confesó que esta vez nadie la sacaría de su hogar. “De mi casa me sacan en la caja”.

José Rondón es portavoz y residente de la comunidad Camarones hace setenta años pero su familia vive allí hace mucho más tiempo. Su abuela, quien residió por años en esta comunidad, le dejó a él y a su familia una herencia de siete cuerdas de terreno en Camarones. Allí comparte con sus familiares y vecinos teniendo accesible la tranquilidad que necesita para vivir a gusto.

El líder comunitario Víctor Serra defendió su crianza en Vietnam. “Cada uno de los que estamos aquí nos hemos criado en ambientes fraternos donde el vecino es tu hermano. Y hoy en día, se nos quiere desplazar de ese ambiente en el cual nos hemos criado”, dijo Sierra.

La coordinadora de la OCS, María Lourdes Rivera Grajales.
La coordinadora de la OCS, María Lourdes Rivera Grajales.

Por su parte, la coordinadora general de la Oficina de Comunidades Especiales (OCE), María Lourdes Rivera Grajales, declaró: “Estamos claros que somos comunidades especiales y no lo vamos a dejar de ser. La razón de la OCE son las comunidades especiales. Ustedes no giran alrededor de nosotros. Nosotros giramos alrededor de ustedes… No estamos en contra del progreso. Es que el progreso debe hacerse junto con nosotros. Nosotros tenemos que participar desde el principio de ese proceso de la toma de decisiones”.

La OCE figura como parte demandada por el Municipio, que pretende recuperar los $11.2 millones que, según el alcalde, fueron designados a las comunidades especiales. La OCE tiene hasta el 9 de agosto para apelar la decisión del juez Carrasquillo Soto.


Sobre Némesis Mora Pérez
Némesis Mora Pérez

Periodista y maestra. Posee una maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtuvo un bachillerato en Comunicación Tele-Radial en la Universidad de Puerto Rico


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.