Temporada de huracanes: ¡Prepárate!
El 1 de junio comienza en Puerto Rico la temporada de huracanes y con ella las orientaciones de cómo prepararnos para una situación de emergencia. La Brigada de la 3era Edad (Brigada), se encuentra entre las organizaciones llamadas a orientar al sector de mayor edad.
En este proceso, debemos acompañar a nuestras personas viejas y asegurar que estén preparados/as para enfrentar una situación de emergencia. La llegada de la temporada nos permite revisar nuestro bulto de emergencia y/o preparar uno.
Mantenernos alerta y preparados/as no es sinónimo de entrar en pánico o desesperación, al momento que se anuncia un evento atmosférico. Es tener la oportunidad de repasar con nuestra familia el plan de emergencia y asegurarnos de tener nuestras necesidades básicas cubiertas. Nuestra gente vieja puede representar unas necesidades básicas particulares y es por eso que insistimos en la importancia de la prevención.
Les comparto algunas de las recomendaciones que ofrecemos en las orientaciones que ofrece la Brigada por medio de nuestro taller: “¡Prepárate con la Brigada!”. En primer lugar, es importante reconocer las condiciones físicas o de salud de la persona. Si usted es un cuidador de una persona encamada es importante que mantenga los datos médicos primarios, hospitales cercanos, refugios y centros de acopio identificados. Como parte de nuestras recomendaciones, insistimos en tener un bulto por cada persona en el hogar.
A continuación, le presentamos algunas herramientas que puede utilizar como individuo, cuidador o familia:
- Preparación de bulto: debe garantizar que pueda sujetar el bulto ante cualquier emergencia. Le recomendamos que incluya los siguientes artículos:
- Medicamentos recetados y/o recetas sin fecha de vencimiento.
- Kit de primeros auxilios (curitas, alcohol, triple antibiótico, aspirina, medicamentos para la alergia, tijera, entre otros).
- Linterna con baterías y baterías adicionales.
- Documentos importantes: seguro social, plan médico, certificado de nacimiento, pasaporte, números de emergencia, seguros o cubiertas.
- Ropa ligera (camisa, pantalón, ropa interior y zapatos cerrados).
- Agua embotellada.
- Alimentos enlatados, barras de energía o alimentos no perecederos.
- Fósforo de madera o encendedor.
- Radio pequeño de batería y bacterías adicionales.
- Instrucciones de emergencia
- Individuales
- Familiares
- Preparación del hogar
- Agua y alimentos para satisfacer las necesidades básicas
- Artículos de primera necesidad
- Recogido de posibles proyectiles
- Si cuenta con un generador (gasolina y aceite de mantenimiento)
Estas medidas básicas pueden significar una diferencia que salve vidas.
Sobre Amada García
Amada García Gutiérrez completó su maestría en trabajo social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Actualmente cursa estudios doctorales en la misma disciplina y preside la
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()