Sin fines de lucro, con fines de amor

Sin fines de lucro, con fines de amor

10406648_932146416810261_5741722736512206661_nLa otra tarde escuché por primera vez al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto anunciar los recortes drásticos de fondos a las organizaciones sin fines de lucro.  La verdad es que, por razones muy personales, no pude prestarle toda mi atención. Lo que sí advertí claramente fue un cierto tono de molestia que sentí en la voz del señor que hablaba.  Me pasó por la mente la pregunta, ¿ese señor nos tiene coraje?

En la noche me llamó un conocido, que comienzo a sentir amigo, para que conversáramos sobre el tema.  Ambos, muy preocupados por los recortes. Curioso, se supone que con quien estoy hablando es competencia y, de momento, estamos planificando como aliados.  Decidimos esperar la noticia oficial que llegaría al otro día.

La noticia no llegó al otro día sino al siguiente.  Me toca entonces elegir una reacción. Yo llevo años criticando a quienes cada vez que se mencionan recortes o aumentos reaccionan reclamando que su interés particular no sea afectado. Así fue toda la discusión sobre la reforma contributiva. Cada quien defendiendo su interés particular.

Me prometí no reaccionar de ese modo, no salir a reclamar privilegios exclusivos para mi sector, el que enumeran tercero.  Pero leí y releí la lista de las entidades afectadas. Y no puedo entender a quién fue que se le ocurrió listar primero a SER de Puerto Rico.  Y me pregunto, ¿a quién, en un juicio sano, se le podría ocurrir privar de sus servicios a la niñez, juventud y sus familias que sirve SER? Al que se le ocurre esa idea, le pasa algo. ¿Y quién les va a dar los servicios, el Estado, que paga multas diarias por hacerlo mal?

Pero a la lista le siguen los Hogares CREA.  Y me vuelvo a preguntar, ¿es en serio? ¿Cuál es esta mente perturbada a quien se le podría ocurrir echar a las comunidades de CREA a la calle? Uno de los programas realmente efectivos en el tratamiento de la adicción a drogas. Y lo digo por mis estudiantes que les hemos enviado destruidos y nos han devuelto rehabilitados. Eso lo hemos logrado con ellos y con Iniciativa Comunitaria de Investigación, que también están en la lista. Quienes únicos en este país se amanecen acompañando a quienes Puerto Rico abandonó, nuestra gente sin techo.

Luego escuche la radio. Y allí estaba la Secretaria de Agricultura llorando porque el Gobierno va a cerrar nuestra agricultura para pagarle a los bonistas. Si yo me he pasado reclamando que hay que decirle a los bonistas que, ellos que tanto tienen, nos esperen un rato en lo que sembramos y cosechamos para entonces pagarle lo que “supuestamente” les debemos. Pretenden hacerlo exactamente al revés. Y el anuncio se hace en el Día del Agricultor.

Confieso que llegó un momento en que decidí dejar todo este asunto de lado. Y lo hice, esperando que regrese la cordura. Que algún médico atienda al que está haciendo esos anuncios. Me decidí a ir a descansar, en la esperanza de que al despertar, regrese a la prensa y lea, que regresó la cordura y el Gobierno se va a aliar a nosotros, los terceros, que somos siempre los primeros que cada día trabajamos para virar nuestro amado Puerto Rico al derecho.

SERIE / RECORTES PRESUPUESTARIOS


Sobre Justo Méndez Arámburu
Justo Méndez Arámburu

Presidente y fundador de Nuestra Escuela. De una amplia trayectoria en el movimiento mundial de eduación alternativa.


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.