Salud impulsa Nutriactiva para combatir casos de obesidad y sobrepeso
Programa Nutriactiva, adscrito al Programa de Salud y Bienestar Corporativo fomenta estilos de vida saludables en empleados de agencias gubernamentales y empresas privadas.
El Departamento de Salud anunció hoy los logros obtenidos por el Programa Nutriactiva, el cual está adscrito al Programa de Salud y Bienestar Corporativo de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud y tiene como objetivo principal fomentar estilos de vida saludable en los empleados de agencias gubernamentales y empresas privadas a través de componentes preventivos como la nutrición y la actividad física. “Hoy, celebramos en un Día de Logros la transformación de más de una veintena de personas que padecen obesidad mórbida en el municipio de Carolina”, explicó la Lcda. Maritza Espada, Secretaria Auxiliar de la Secretaría Auxiliar par a la Promoción de la Salud.
“El 67% de la prevalencia de las enfermedades crónicas que padecen los puertorriqueños están asociadas a factores de riesgo como la falta de actividad física y malos hábitos alimentarios. Nuestra misión es promover en Puerto Rico una empleomanía saludable mediante el desarrollo e implantación de programas de salud y bienestar permanentes en los patronos. En un momento histórico tan difícil para el país, implantar programas como éste no requiere ningún costo. Por el contrario, el patrono gana al disminuir el ausentismo, incrementar el compromiso de los empleados con su trabajo, mejorar su autoestima y la productividad laboral.” sostuvo la Licenciada.
A través de 16 intervenciones de actividad física, ofrecidas por un capacitador físico, y 8 intervenciones sobre nutrición, dirigidas por una nutricionista y dietista licenciada, Nutriactiva trabaja con las necesidades de los empleados en sus horas laborables. Adicional a esto, el capacitador físico les ofrece talleres educativos sobre los beneficios de la actividad física para la prevención, manejo y control de las enfermedades crónicas. De igual forma, les provee asesoría técnica para promover pausas activas dentro de la jornada laboral, establecer rutas de caminantes e identificar áreas para tener minutos de actividad física dentro de sus centros de trabajo.
“Nutriactiva comenzó a ofrecer sus servicios desde el año 2011. En el caso del municipio de Carolina con el que sostenemos un acuerdo colaborativo, de una matrícula de 429 empleados a los que se les realizó un cernimiento, 22 empleados presentaron obesidad mórbida. Este grupo de 22 personas, pesó inicialmente 6,312.4 libras. Después de recibir los servicios de Nutriactiva, el grupo bajó 249 libras, 6,064. Hoy, celebramos la mejoría significativa de estos ciudadanos y continuaremos dando seguimiento a su progreso por un año más. Como parte de este proceso, cada tres meses evaluaremos cuál es su peso, índice de masa corporal, niveles de glucosa, colesterol, medida de cintura y presión arterial. Además, les proveeremos asistencia técnica para que continúen realizando actividad física y reciban mensualmente un taller de nutrición”, explicó Mayra Hernández, Directora del Programa de Salud y Bienestar Corporativo.
“Un programa de salud laboral es exitoso si está dirigido a los empleados, es adecuado para el lugar de trabajo, satisfice las necesidades del empleados y sus metas de salud personal y organizacional. Nutriactiva ha demostrado ser sumamente efectivo. Por tal motivo, en agosto 2017, comenzaremos otra sesión del Programa en Carolina para empleados que no hayan participado aun de estos servicios. La salud de nuestro pueblo es esencial para nosotros. Si a esto añadimos que un 75% del costo de los servicios de salud están destinados a sufragar el cuidado de personas que sufren de una enfermedad crónica y las primeras cinco razones de muerte en el país son provocadas por cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, Alzheimer y accidentes cerebrovasculares, es inminente que cada patrono adopte Programas como éste”, puntualizó Hernández.
La prevalencia de obesidad y sobrepeso de la población adulta en Puerto Rico es de 68.7% (1,775,003), según datos del 2015 del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS). En el caso de los hombres, estos presentan la mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso con un 68.7% (866,375). Mientras, las féminas cuentan con un 65.4% (908,628).
Para más información puede comunicarse con Gretchen Ortiz al 787-765-2929 ext. 4147/787-666-8833 o enviar un mensaje a gretchen.ortiz@salud.pr.gov.
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()