Roberto Martínez Torres: defensor del patrimonio cultural ancestral boricua (1952-2024)

Roberto Martínez Torres: defensor del patrimonio cultural ancestral boricua (1952-2024)
Martínez Torres fue miembro de la Junta de Directores del Centro Cultural Moroveño y se mantuvo escribiendo hasta su fallecimiento el 28 de julio de 2024.

Por José M. Santos Valderrama

Desde hace muchos años, Roberto Martínez Torres se convirtió en uno de los pilares de la arqueología puertorriqueña. Aunque no recibió amplio reconocimiento público, lo ganó entre sus colegas, la comunidad científica y la comunidad moroveña, por su impresionante labor de más de 50 años. A pesar de la censura académica, su emblemático libro La Tembladera: primer tratado de arqueología nativa boricua es una aportación invaluable a la historia de Puerto Rico, revelando que nuestros ancestros nativos habitaban Las Cabachuelas en Morovis a mediados del siglo 19. Esta investigación pionera integró la investigación de campo, la historia nacional y la tradición oral de la zona kárstica norte-central del país en Morovis.

Roberto, un jíbaro moroveño, estudioso y defensor de nuestro legado ancestral, nació en el barrio Barahona de Morovis, Puerto Rico, en 1952. Con el apoyo de su esposa Lucy, completó una Maestría en Arqueología (1994) y un Doctorado en Estudios Puertorriqueños (2005) del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su vida profesional y compromiso social se consagraron como maestro en varios barrios de Morovis desde 1973 hasta 2001. Sus discípulos, hoy adultos, recuerdan cuando llevaba dientes de tiburones encontrados en el karso de Barahona a la sala de clases.

Fundó la Agrupación Paleontológica y Arqueológica Moroveña (A.P.A.M) y trabajó como arqueólogo en el Gobierno Municipal de Arecibo desde 1994 hasta 2014, dedicando su carrera a la investigación arqueológica y al rescate de la historia arecibeña. Fue militante del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP) en los años 70 y líder sindical en la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Fue escritor y editor de revistas como Mapa y Catey. Compiló sus trabajos de investigación en el Archivo Histórico de Morovis y publicó libros como El yacimiento arqueológico de la Tembladera, A lo Sucu Sumucu: raíces mayas del habla jíbara, Cabachuelas: alfarería indígena de Puerto Rico, Pinturas indígenas de Borinquén, El enigma de la lengua de piedra, La región de Abacoa: presencia milenaria del pueblo jíbaro y Federico Cabrera Ma Ne Engobá, un hijo de África en Morovis.

Entre sus investigaciones destacan las realizadas en Las Cabachuelas, donde halló huesos de animales extintos, restos humanos, piezas de collares, artefactos de cocina y una flecha de 1820 con punta de vidrio, evidenciando la transculturación. El estudio del yacimiento arcaico de La Tembladera en Morovis reveló aspectos sobre la sobrevivencia de la etnia nativa en Borinquén, sus fuentes alimentarias, prácticas mortuorias, reciclaje de materiales europeos y representaciones pictóricas en el arte rupestre de la zona. Esta labor fue crucial para la redacción de la ley que en el año 2012 designó Las Cabachuelas como Reserva Natural.

En 2015, retomó su rol docente en el proyecto Soy Gestor Cultural en el Centro Cultural Diógenes Colón de Morovis, ofreciendo talleres a estudiantes moroveños sobre la importancia de proteger Las Cabachuelas. Fue miembro de la Junta de Directores del Centro Cultural Moroveño de 2017 a 2019 y continuó escribiendo hasta su fallecimiento el 28 de julio de 2024.

Las aportaciones de Roberto a Morovis y Puerto Rico son inmensas y tardaremos años en procesarlas. Su trayectoria nos demuestra que no es fácil nacer en un pueblo donde la gente desconoce lo que es y se nos ha negado nuestra propia existencia como pueblo y, de esa manera, la posibilidad de conocer nuestra identidad. Sin embargo, esta sólo se puede conformar e internalizar conociendo nuestro pasado y compartiendo ese conocimiento. Sus contribuciones son la base filosófica y amorosa del Proyecto Cabachuelas. Roberto será recordado por su humildad, integridad, mente privilegiada, trabajo incansable y patriotismo, evitando los protagonismos.

¡Adelante Maestro en su camino, gracias por abrir veredas de conocimiento!

Nota: Puede conseguir algunos de estos libros en Amazon o visitar el catálogo de Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: Amazon.com: Dr. Roberto Martínez-Torres Ph.D.: books, biography, latest update.


Sobre José M. Santos Valderrama


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.