Recortes afectarán servicios de Boys and Girls Club en residenciales públicos
La organización Boys and Girls Club de Puerto Rico denunció que los recortes de fondos de la Administración de Vivienda Pública (AVP) a la entidad sin fines de lucro amenazan con el cierre de los clubes de los residenciales Públicos Luis Lloréns Torres, en San Juan y Torres de Sabana, en Carolina. El cierre de estos clubes en comunidades de alto riesgo, dejará desprovistos de programas luego del horario escolar a más de 800 niños, niñas y jóvenes entre las edades de 6 a 18 años.
Según se informó, el impacto del cierre alcanzará a más de 600 padres y madres de ambas comunidades, quienes se verán afectados al no tener acceso a los servicios de apoyo que le brinda la organización.
Los jóvenes, madres y padres de Lloréns y Torres de Sabana presentaron la realidad en la que viven, donde un 78% proviene de familias con ingresos menores de $5,000. Compartieron lo esencial que son los servicios de BGCPR e hicieron un reclamo por la permanencia de los servicios que ofrece la organización. Su pedido se realizó durante la celebración del cuarto aniversario del Club del Residencial Luis Lloréns Torres y su impacto positivo en la comunidad.
“Más que una institución, el Club ha sido un hogar, donde le permite a cada niño tener valores y poder desarrollarse”, indicó Irma Oppenheimer, madre y beneficiaria de los programas del Club del Residencial Torres de Sabana.
Los Clubes son un espacio de desarrollo y superación, así lo reafirman los participantes y sus padres. “En el Club nuestros hijos mejoran sus notas y su comportamiento. Sin el Club todo lo positivo se perdería, nuestros niños estarían expuestos al peligro”, añadió Nilsa Saldaña, madre del Club del Residencial Lloréns Torres.
“Yo estaba desenfocado, yo no sabía que quería en la vida y la organización con sus grupos de liderazgo, con las tutorías y con sus líderes marcaron positivamente mi vida y me ayudaron a definir mis metas”, mencionó Xavier Quiñones, residente de Residencial Lloréns Torres y Joven del Año de 2014.
“Estos cierres van en contra de nuestra promesa de llegar a una comunidad para quedarnos. Es la primera vez en más de 47 años de servicios que tenemos que cerrar un Club. Estos dos Clubes están ubicados en comunidades de alto riesgo, donde hemos obtenido resultados de impacto para el desarrollo de nuestra juventud. En promedio, el 97% de los niños y jóvenes del programa educativo, en estos dos Clubes se graduaron o pasaron de grado y el 90% de los participantes del Club de Lloréns Torres asegura que el Club es su segundo hogar. Hemos realizado innumerables gestiones para mantener la asignación de fondos sin recortes, pues para nosotros la calidad de nuestros servicios es fundamental. Los niños y jóvenes de nuestros 11 Clubes y los que se benefician del programa Alcance que ofrecemos en Bayamón y Vieques, tienen derecho a recibir oportunidades y experiencias que le permitan desarrollarse para convertirse en ciudadanos responsables que se integren y aporten al país”, explicó Eduardo Carrera, exalumno y presidente de BGCPR.
La organización planteó que en momentos en que el país está viviendo una crisis y se está viendo trastocado por la emigración de profesionales y talento joven, como parte del proceso de cierre de ambos Clubes serán cesanteados más de 30 empleados, jóvenes profesionales, jefas y jefes de familias que en muchos casos son el principal ingreso del hogar.
“El recorte de fondos de APV impacta los servicios de otros Clubes, esto debido a otras propuestas, como la del Departamento de Educación, que complementan los programas educativos en Clubes previamente asignados para lograr el cumplimiento requerido. Por otro lado, el aprovechamiento académico de los participantes se pudiera alterar, porque tendrían que trasladarse a otros espacios y Clubes más cercanos a recibir los servicios. El 100 % de los participantes del programa educativo del Residencial Torres de Sabana estudia en escuelas públicas y en el Club de Lloréns Torres alcanza un 93%. Al salir de las escuelas los niños y jóvenes no tendrían un lugar seguro donde recibir tutorías, apoyo en sus tareas, acceso a computadoras para sus trabajos y un espacio para recrearse.”, enfatizó Carrera.
BGCPR ofrece programas especializados de: Educación, Desarrollo de Carácter y Liderazgo, Salud y Destrezas de Vida, Las Artes y Recreación y Deportes. Anualmente la organización audita los resultados de su programación para asegurar la calidad en los servicios que ofrecen a su población. Mediante la implementación de la encuesta National Youth Outcome Initiative ofrecida por Boys & Girls Clubs of America y tabulada por Estudios Técnicos de Puerto Rico, quedó demostrada la satisfacción de los participantes con los servicios de la organización. Los últimos resultados muestran una tendencia positiva al indicar que:
- El 90 % de los participantes sienten pertenencia o se sienten parte del Club
- El 92% indico que el Club reforzo su seguridad emocional
- El 97% dijo que sus líderes les ayudan a establecerse expectativas altas
Los resultados más destacados en los Clubes de los residenciales amenazados por el cierre debido al recorte de fondos de AVP:
Club Torres de Sabana
- 95% del Programa Educativo se graduaron o pasaron de grado
- 91% se abstiene del uso de drogas comparado con el 75% reportado en Puerto Rico
Club Lloréns Torres
- 98% del Programa Educativo se graduaron o pasaron de grado
- 95% se abstiene del uso de drogas
Sobre PRTQ
Todos los textos que se agrupan bajo esta firma son publicados por la redacción de PRTQ en colaboración con organizaciones, amigos o amigas de los movimientos comunitarios.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()