Reclaman igualdad en fondos federales para Salud

Reclaman igualdad en fondos federales para Salud

image1 (1)El próximo jueves 5 de noviembre el país está convocado a darse cita al Coliseo José Miguel Agrelot, desde donde saldrá al mediodía la marcha “Unidos por la Salud”. El evento pretende reclamar al gobierno de Estados Unidos trato igual respecto a los fondos federales que destinan a los servicios de salud en la Isla.

Según se ha informado por el movimiento Unidos por la Salud, al día de hoy el gobierno federal cubre total o parcialmente el cuidado de la salud de 2.37 millones de pacientes (68% de la población) a través de Medicare, Medicare Advantage o Medicaid (Mi Salud) de los 3.5 millones de habitantes. Puerto Rico paga los mismos impuestos de Medicare y Seguro Social que los otros residentes de Estados Unidos. No obstante, la Isla recibe la mitad de los fondos federales en comparación con el resto de las jurisdicciones de los Estados Unidos.

Si en los próximos 18 meses el gobierno federal recorta $3 mil millones de estos fondos comenzaría como efecto dominó un dramático colapso en el sistema de salud. Entre los efectos que se han pronosticado figuran recortes en servicios esenciales, beneficiarios que se verán descubiertos, y la obligación del gobierno de Puerto Rico de absorber esa carga económica en medio de la presente crisis fiscal.  Se reclama $1 billón en fondos de Medicare y $6 billones de Medicaid.

El ex secretario de Salud, Johnny Rullán, anticipó que los recortes provocarían más ausencia de servicios, escasez de especialistas, más esperas en los hospitales y consultorios. Uno de los efectos más graves sería la ausencia de servicios de cuidado prolongado, que a la luz del incremento en la población de personas mayores en la Isla, es sumamente necesario. Además, se continuarían yendo de la isla miembros de la clase médica. Actualmente, 1.5 millones de puertorriqueños son beneficiarios de Medicaid y 730 mil de Medicare.

“Tenemos que darle duro a ese Congreso Republicano porque Puerto Rico necesita esto”, subrayó el ex secretario de Salud, Johnny Rullán.

Las organizaciones que forman parte del movimiento recibieron con beneplácito las propuestas presentadas al Congreso por parte del presidente Barack Obama en la que incluyó que tanto Puerto Rico como los territorios de Estados Unidos tengan igual trato que los estados en los fondos otorgados para la salud. Sin embargo, advirtieron no significa que el problema esté solucionado y que hay que hacer ruido con la marcha.

“Yo soy la cara de esta crisis. Ahora mismo hay personas que se preguntan cómo o me compro el medicamento, me tomo la pastilla completa o me tomo media para que me dure”, expresó la profesora Josefina Nieves Lebrón educadora en salud y gerontóloga. La experta hizo un llamado a los adultos mayores a participar de la marcha, a levantarse y a caminar por su derecho a la salud.

“El peligro de los recortes sigue presente por lo que la lucha debe continuar hasta lograr un trato justo. Este es un asunto de justicia frente al cual no debemos ser indiferentes, se trata de vivir con dignidad. Sin salud no tenemos vida, no podemos hacer nuestras tareas diarias”, dijo la reverenda Eunice Santana.

De su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Rivera Dueño, indicó que 57 hospitales se unirán a la marcha.

“Todas las personas, independiente de color, raza o afiliación política tiene que decir presente en esta marcha. Las repercusiones a la salud son grandes”, sostuvo.

Se anticipó que el evento contará con el apoyo de personalidades como el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo y congresistas. La Universidad Interamericana, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Universidad de Puerto Rico y el Municipio de Caguas han decretado recesos en sus labores para apoyar la manifestación.

A continuación se explica por Unidos por la Salud cuál es la situación actual, los efectos de los recortes y las razones para decir presente en la marcha.

SITUACIÓN:
•    El gobierno federal cubre totalmente o parcialmente el cuidado de la salud de sobre 2.37 millones de pacientes (68% de la población) a través de Medicare, Medicare Advantage o Medicaid (Mi Salud) de los 3.5 millones de habitantes.
•    Nosotros pagamos los mismos impuestos de Medicare y Seguro Social que los otros residentes de Estados Unidos. Sin embargo, Puerto Rico recibe la mitad de los fondos federales en comparación con el resto de las jurisdicciones de los Estados Unidos.
•    El programa de Medicaid recibe un 70% menos en las tasas de reembolso que cualquier estado de la Nación y tiene un límite.
•    El programa de Medicare Advantage recibe un 60% de la tasa promedio, en comparación con los estados, y a la vez tiene el porcentaje más alto de matrícula de MA en los EE.UU.
•    Las tasas de reembolso de Medicare son 40% más bajas en comparación con las tasas de los 50 estados.

PROBLEMA: 
•    Puerto Rico actualmente gasta $11 mil millones para el sistema de salud.
•    El gobierno federal aporta $5.7 mil millones de dólares actualmente.
•    El gobierno federal está en camino a cortar $3 mil millones de estos fondos en los próximos 18 meses.

INICIO DEL COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD:
•    Comenzaría a partir del 2016 cuando el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) implementará un 11% de cortes en las primas MA de Puerto Rico. Si CMS no restablece los fondos a las aseguradores, el programa de Medicare Advantage se verá en peligro.
•    Hay 255,000 pacientes platinos en el programa de Medicare Advantage. Estos pacientes son “dual-eligible” – cualifican para beneficios de Medicare y Medicaid, ya que son mayores de 65 años de edad y que viven debajo del nivel de pobreza.
•    Si Medicare Advantage colapsa, causará una migración de pacientes a Mi Salud, el programa de Medicaid de la Isla.
•    Como la mayoría de estos pacientes viven por debajo del nivel de pobreza, el gobierno de Puerto Rico tendría que encargarse de ellos.

¿QUÉ PODRÍA PASAR?
•    Esto representaría un costo adicional de $400 a $800 millones, aun cuando actualmente el programa enfrenta serios problemas de liquidez.
•    Además de la situación con los fondos, Puerto Rico tendrá que tomar la dura decisión de reducir el programa Medicaid o pagar $1.8 billones, cuando los fondos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Medicaid se terminen al final del 2016 o principios del 2017.
•    Se consideran reducirle o eliminarle completamente el seguro medico a 1 millón de personas.
•    Establecer copagos de un 50%, equivalente a $2,000 dólares al año.

IMPACTO ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO
•    Si no se elimina el seguro para un millón de personas, el gobierno tendría que aumentar los impuestos aun más – de un IVU de 11.5% a un 30% – para cubrir los gastos de salud.
•    El gobierno de Puerto Rico ha determinado que la deuda es insostenible. Ante esto, los proveedores de salud se han visto afectados.
•    La pérdida de médicos en la Isla seguirá aumentando y acelerándose. Un gran número – de acuerdo al New York Times más de 3,000 al año – se está mudando a los Estados Unidos.
•    1 millón potencialmente perderían servicios de salud cubiertos por Mi Salud.
•    Dramáticos aumentos en los copagos y deducibles para pacientes hasta un 50%.
•    Pérdida de beneficios Medicare no mandatorios y suplementarios.
•    Eventualmente los hospitales tendrán menos dinero para comprar nueva tecnología, lo que ocasionaría que la calidad de servicios se deteriore.

FONDOS INSUFICIENTES LLEVARÍAN AL SISTEMA DE SALUD AL COLAPSO
•    100,000 personas trabajan en el sector de salud en Puerto Rico y la industria de la salud representa el 20% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico.
•    Los hospitales se verán obligados a reducir personal, otro factor que afectará la calidad de servicios para los pacientes y incrementaría la espera para servicios.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
MARCHA POR LA SALUD DE PUERTO RICO
•    Necesitamos su apoyo y que le comuniquen a todos sobre la marcha el 5 de noviembre.
•    Necesitamos su ayuda para que la marcha sea todo un éxito.
•    Necesitamos que todos los sectores del país estén presentes.


Sobre Sara Justicia Doll
Sara Justicia Doll


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.