Reanudación de la NBA aviva debate sobre el racismo

Reanudación de la NBA aviva debate sobre el racismo

Kyrie Irving / Foto USA Today.

Un buen grupo de jugadores de la National Basketball Association (NBA) se auto convocó para debatir el tema de la reanudación de la temporada, considerando la situación racial que se vive en Estados Unidos.

El colectivo de baloncelistas, encabezado por el armador de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, tuvo una primera reunión virtual el pasado viernes que contó con más de 80 jugadores de la liga. En la misma se discutieron diversos aspectos relacionados al reinicio del torneo en las facilidades de Walt Disney World. Tanto Irving, como el pívot de los Lakers de Los Ángeles, Dwight Howard, y el alero de Portland Trail Blazers, Carmelo Anthony, expresaron que el reinicio del torneo tendría efectos directos en el debate racial generado tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Los jugadores argumentaron que la reanudación del torneo puede utilizarse para desviar el debate racial que se está desarrollando en Estados Unidos, por lo cual varios enebeistas han mostrado reparos con la posible continuación de la temporada.

“No apoyo ir a Orlando. No apoyo el racismo sistemático ni nada de esa mierda… hay algo que huele mal (sobre reanudar la temporada en Orlando). Queramos admitirlo o no, nosotros somos juzgados diariamente, desde que despertamos en la mañana, por ser negros”, expresó Irving durante el cónclave, según reseñó el portal deportivo The Score.

El asesinato de Floyd tocó de cerca a la NBA ya que este era amigo del ex canastero Stephen Jackson. Las conversaciones entre los jugadores continuarán en los próximos días con la intención de llevar las preocupaciones a las instancias directivas del torneo. Algunos ya han expresado que, de reanudarse la temporada, permanecerán en la banca sin jugar.

“Se ha acrecentado un deseo, muy genuino, de hacer unos cambios estructurales en la sociedad estadounidense. En ese sentido, creo que la postura de los jugadores, y sobre todo de Kyrie Irving que es vicepresidente de la Asociación de Jugadores, es una postura muy cónsona con esa búsqueda, con esa insistencia de que aquí hay que sentarse a negociar un nuevo arreglo social”, expresó Carlos Severino Valdez, quien es catedrático de la Universidad de Puerto Rico y activista en contra del racismo.

Severino Valdez, quien además fue integrante de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, destacó que esta disciplina deportiva representa una vía de asenso social para las personas negras ante la falta de oportunidades a causa del racismo. Esto ha llevado a que sea uno de los deportes más practicados en comunidades pobres y rezagadas tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

El debate racial en la NBA no es nuevo. Jugadores como el fenecido Kobe Bryant y Lebron James, entre otros, llegaron a vestir camisas con mensajes en contra del racismo y la brutalidad policial hacia personas negras. Los incidentes racistas continúan presentes en la NBA, a pesar de que el 81.9% de los jugadores de la liga son personas negras.

Dos de los sucesos más recientes involucraron al dirigente de los Cleveland Cavaliers y al ex propietario de Clippers de Los Ángeles. En el caso de John Beilein, dirigente de los Cavaliers, se le acusó de llamarle “thugs” a sus jugadores durante una reunión en el camerino. La palabra “thug” se utiliza en Estados Unidos con una connotación racista y despectiva, para referirse a personas violentas y criminales. Beilein luego argumentó, en lo que resultó ser un intento de disculpa, que utilizó la palabra incorrecta.

Por su parte, Donald Sterling, ex propietario de los Clippers, enfrentó sanciones por parte de la NBA luego que le reclamara a su novia por sus vínculos con personas negras. En particular, le exigió que no llevara personas negras a los partidos de los Clippers.

Si bien los tabloncillos enebeistas han sido testigos de incidentes racistas, las canchas del Baloncesto Superior Nacional en Puerto Rico no han sido la excepción. Durante la temporada de 2017, un fanático de los Cariduros de Fajardo mostró un peluche de un primate con el apellido del pívot nigeriano y entonces refuerzo de los Vaqueros de Bayamón, Jaleel Akindele. En ese entonces, la directiva del BSN ordenó una investigación sobre los hechos y condenó los actos.

“El acontecimiento de 2017 con Akindele denota lo burdo y lo trágico de la realidad racista en Puerto Rico, cuando aquellas personas trajeron un muñeco de un gorila para tratar de insultar a un ser humano que era del equipo contrario. En términos discursivos se dieron unas expresiones. Pero finalmente, lo que yo aspiraba que se diera pues no se dio. Yo aspiraba a un proceso de formación y discusión interna. Ahora es una nueva oportunidad con lo que está pasando en Estados Unidos”, señaló Severino Valdez.

Al momento, la Asociación de Jugadores de la NBA afirmó que sus integrantes están comprometidos en apoyar el movimiento Black Lives Matter, independientemente lo que suceda con el reinicio del torneo. Una de las propuestas que se ha mencionado es que parte del dinero generado sea dirigido a dicho movimiento social.

Según trascendió ayer, Irving ha participado de otras reuniones de este tipo que integran atletas de otras disciplinas deportivas.


Sobre Mikael Rosa Rosa
Mikael Rosa Rosa

Mikael E. Rosa Rosa realizó un bachillerato en ciencia política con una segunda concentración en periodismo. Posteriormente completó una maestría en trabajo social comunitario, ambos grados los


Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ

Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.

Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.