¿Racionamiento de agua?... ¡no es la sequía, es la infraestructura!
El verano inició con temperaturas altas y escasez de lluvia, con gran parte del país pasando por condiciones anormalmente secas, lo que ha alimentado la preocupación de otra sequía y un nuevo racionamiento de agua por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ¡pero las nubes no tienen culpa!
Es importante recalcar que una sequía no provoca automáticamente el tan temido racionamiento de agua y los baños con cubo, pues el racionamiento es un efecto directo del pobre sistema de almacenamiento y distribución que administra la AAA.
“Actualmente la AAA tiene que producir casi 600 millones de galones diarios (mgd) de agua potable, que es el doble de la demanda actual. Esto se debe a que la pobre infraestructura de la Autoridad, como las tuberías averiadas, dejan perder al menos un 49% de agua potable actualmente. Esta es la verdadera razón por la que podríamos sufrir un nuevo racionamiento, no tiene que ver con que no llueva, sino con la infraestructura de la AAA”, explicó el planificador José “Tato” Rivera Santana.
Según Rivera Santana, este exceso de agua que termina en pérdida provoca que se tengan que explotar los recursos por encima de lo necesario, disminuyendo dramáticamente los niveles de los embalses. Aunque hasta el momento la AAA ha contado con suficiente agua para abastecer a todos sus clientes, no se puede descartar que de haber merma en las precipitaciones el agua almacenada en los embalses no sea suficiente y haya que recurrir a racionar la distribución.
“Realmente es una cantidad inaceptable el agua que se pierde. En la mayoría de los estados de Estados Unidos el por ciento aceptable de pérdidas es, como máximo, un 15% de pérdidas. Si bien mejorar la infraestructura de la AAA supone una inversión, mientras más se postergue, más nos va a afectar cuando nos enfrentemos a una sequía”, insistió Rivera Santana.
Pero existen otros medios optimizar el recurso del agua. En el más reciente Plan Integral de Recursos de Agua (PIRA), establecido por el Departamento de Recursos Naturales (DRNa) en el 2016, se hace hincapié en la posibilidad de hacer uso de aguas y acuíferos subterráneos, de modo que pueda complementar la toma de aguas superficiales.
“Actualmente la AAA tiene pozos inactivos, por lo que hacer uso de aguas subterráneas requeriría una inversión comparativamente menor con, por ejemplo, dragar o construir nuevos embalses. Se trata de una alternativa que, en combinación con el agua superficial, podría prevenir un futuro racionamiento”, concluyó Rivera Sanatana, quien también dirigió por varios años el departamento de Planificación del Municipio de San Juan.
La clasificación de condiciones de sequía que se utiliza en Puerto Rico es la establecida por el Monitor de Sequía del Centro Climático del Caribe, subdivisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). La escala de la clasificación valora la intensidad de la condición de sequía por el porcentaje de área, y van desde “anormalmente seco” a “sequía excepcional”. La gráfica que se ofrece es muy aleccionadora.
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()