Queremos una Policía Solidaria
El otro día una mujer escribió en una red social que iba transitando por la carretera, cerca del fuerte Buchannan, en Guaynabo, cuando un agente de la Policía, a bordo de su motora, le tocó el cristal y le preguntó sin más ni más: ¿a dónde caraj___ tú te crees que vas? Asustada y nerviosa la mujer llegó a laborar a su lugar de trabajo. El ataque verbal no tuvo razón justificada.
A pesar de que en el 2013 se firmó el acuerdo para dar paso a una reforma sostenible dentro de la Policía de Puerto Rico, aún falta mucho por lograr. El acuerdo se dio entre el gobierno federal y el Estado Libre Asociado para dar punto final a la demanda de “patrón y práctica” que el Departamento de Justicia federal presentó en diciembre de 2012.
Desde ese entonces, un total de 20 entidades, grupos e individuos, han trabajado para dar seguimiento a la Reforma desde el punto de vista ciudadano. Estos se han agrupado bajo el nombre Grucorpo. En una mesa redonda con la prensa, los miembros de Grucorpo presentaron lo que ha sido su trabajo hasta el momento pero de plano manifestaron un alto grado de incertidumbre en cuanto a que no saben si la Policía incorporará los comentarios y propuestas que hasta el momento le han suministrado, desde la perspectiva ciudadana, para ser parte de la Reforma. Cabe señalar que se espera que la Reforma se complete en un periodo de diez años.
“El problema de la Policía de Puerto Rico es estructural e institucional. Parte de una cultura de violencia. Nunca se ha atendido hasta ahora como un problema sistémico. La historia nos lo ha demostrado. Vemos ejemplos como la Masacre de Ponce, el Cerro Maravilla, el personaje de Alejo Maldonado. Eso, sumado a prácticas inconstitucionales, brutalidad policiaca, ataques a personas que ejercen derechos a la expresión protegida, fabricación de casos, etc. Vemos que todavía no hay instrumentos adecuados de rendición de cuentas. Vemos una ausencia de mecanismos de denuncia de malas prácticas. El hecho de que sea la propia agencia la que se encargue de ellas demuestra falta de transparencia. La Policía requiere mayor entrenamiento, supervisión y tecnología. La visión de la Reforma debe ser establecer una policía profesional, respetuosa de los derechos humanos y civiles y promover el policía comunitario en lugar del policía reactivo, que la Uniformada sea aliada de los miembros de las comunidades. Como grupo vamos a criticar, necesitamos ser escuchados y ser considerados partícipes verdaderos del proceso”, declaró el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Josué González Ortiz.
Tanto el licenciado Ortiz como la gerente de proyectos de la organización Espacios Abiertos, Mari Mari Narváez, recalcaron que el mayor reto que han enfrentado desde que han comenzado a compartir información con la Policía como parte de la reforma es superar la literalidad del acuerdo y el cumplimiento.
“Nos hemos topado con que la Policía quiere llevar la reforma al pie de la letra del acuerdo sin hablar en otros términos, con una mirada más amplia y creativa que nos encamine a garantizar protecciones constitucionales del derecho puertorriqueño, verdadera transparencia y participación comunitaria”, expresó Mari Narváez.
Hasta el momento el grupo ha sometido comentarios a la Policía en cuanto al proceder en las investigaciones de incidentes de violencia doméstica, registros y allanamientos, el uso de fuerza, cambios dentro de la División de Operaciones Tácticas, detenciones investigativas, entre otros. Aún no han recibido certeza o determinación si los mismos serán incorporados.
Investigación en incidentes donde se hace uso de fuerza
Según expuesto por Grucorpo, el uso de fuerza debe ser proporcional, legítimo, debe contener un elemento de rendición de cuentas y aplicarse solo cuando sea necesario. El grupo ha observado choque de estándares en cuanto a algunos términos relacionados al uso de la fuerza. La Constitución de Puerto Rico, en ese sentido es más protectora de los derechos humanos. Hay principios que bajo los reglamentos federales aún van contra de la reforma que se aspira lograr. Grucorpo advierte que se le deja demasiada discreción al agente en tomas de decisiones que pueden tener consecuencias graves y aún se mantienen los agarres de cuello, en inglés, choke holds, lo que entienden son técnicas inaceptables de fuerza equivalentes a tortura. También notan que no hay una clasificación adecuada de armas y tecnología para el empleo de la fuerza.
En comentarios sometidos a la directora de la Oficina de la Reforma de la Policía, Clementina Vega Rosario, en fecha del 16 de junio de 2015, Grucorpo requirió que la política de los informes de investigaciones de incidentes de uso de fuerza se enmarque en una orden general sobre documentación de toda actividad policial. De acuerdo a Grucorpo, todo lo que tenga que ver con investigaciones debe ser atendido por separado, en una orden o política que establezca el mecanismo de investigación adecuado para emitir determinaciones sobre la legitimidad de la actuación policiaca. Pero, antes de establecerse medidas sobre documentación sobre las actividades policiacas, el grupo aboga por que se adopte una política adecuada sobre el uso de la fuerza por parte de los uniformados. “Los mecanismos de investigación deben ser independientes a los funcionarios que participaron del evento investigado. La experiencia demuestra la ausencia de confiabilidad en las investigaciones que realizan los oficiales sobre sus propios actos”, rezan los comentarios suscritos por el grupo.
La DOT y las manifestaciones
Grucorpo ha cuestionado a la Policía la activación de la División de Operaciones Tácticas (DOT), conocida popularmente como la Fuerza de Choque, para reprimir actividades protegidas por la constitución como marchas y protestas. Por mencionar algunos incidentes relacionados, constan la huelga en la Universidad de Puerto Rico y motines en el Capitolio. Grucorpo entiende que la DOT se ha convertido en una unidad de represión de derechos constitucionales. En este particular el grupo ha notado lagunas en los lenguajes utilizados, laxitud y falta de definición, en asuntos, relacionados a percepción en las manifestaciones y a los grupos denominados como “turbas”, desde la óptica policiaca.
Por otro lado, relacionado a las percepciones, Grucorpo endosa la prohibición absoluta de las detenciones investigativas, conocidas en inglés como terry stops, basadas en sospechas infundadas, en la mayoría de los casos. Las mismas se han tornado en una práctica que promueve el discrimen, el abuso contra minorías, grupos desventajados y tradicionalmente marginados, explicó el licenciado Ortiz. También Grucorpo ha levantado su voz en contra de las entrevistas voluntarias de parte de la Policía. Estas, indican, se han vuelto una manera de carpetear a ciudadanos, e incluso a veces incriminarlos como sospechosos de un delito.
Violencia de género
En el tema de violencia de género Grucorpo procura asegurar una clasificación apropiada de los delitos de agresión sexual y violencia doméstica, la colaboración de grupos comunitarios que provean asistencia a las víctimas e insumo sobre las prácticas policiales acertadas, procedimientos y políticas que se cumplan con las leyes vigentes, establecer mecanismos de evaluación de cumplimiento y rendición de cuentas y solicitan especial atención a los incidentes de violencia de género perpetrados por agentes de la propia Policía.
Impunidad dentro de la misma Uniformada
De acuerdo a Mari Narváez, dentro de la Policía ha reinado la impunidad según lo demuestran estadísticas internas sobre querellas dentro del mismo cuerpo policial. Los únicos datos completos hallados datan del 2010.
Se informó que 45 por ciento de las querellas fueron archivadas, en seis por ciento de los casos los agentes fueron referidos a orientación y en la mitad restante las querellas no llegaron a nada. Ante tal panorama, Grucorpo propone la creación de una autoridad externa e independiente que investigue la mala conducta policial, que tenga acceso a datos, poderes de citación, investigación y auditoria de políticas y prácticas dentro de la Policía.
GRUCORPO
Las siguientes entidades forman parte de Grucorpo –
Alianza Laura Aponte por la Paz Social, American Civil Liberties Union de Puerto Rico, Amnistía Internacional sección de Puerto Rico, Asian Community and Youth Association, Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad, Centro de Ayuda para la Mujer Dominicana, Coalición Puertorriqueña de Reducción de Daños, Comisión de Derechos del Inmigrante del Colegio de Abogados, Clínica de Asistencia Legal de UPR, Coordinadora Paz para la Mujer, Espacios Abiertos, Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Intercambios PR, Proyecto Matria, Sociedad de Asistencia Legal, Taller Lésbico Creativo, Licenciado Osvaldo Toledo, Licenciada Judith Berkan, Licenciada Julie Cruz, y Licenciado Osvaldo Burgos.
Sobre Sara Justicia Doll
Únete a nuestra comunidad y apoya a PRTQ
Para continuar haciendo nuestra labor de forma económicamente sustentable, contamos con las contribuciones de nuestra membresía.
Por tan solo $5 al mes, nuestra membresía recibe un email mensual con un resumen de todos los artículos que publicamos ese mes, y tiene la habilidad de dejar comentarios en los artículos en nuestra página web y participar así de la conversación que generen nuestros y nuestras autores y autoras.
Comments ()